La Palma

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos lo hará Tragsa

El Día, Santa Cruz de Tenerife
16/abr/19 6:36 AM
Edición impresa

El Día, Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, ha encargado a la empresa pública Tragsa la redacción y ejecución del proyecto de tematización del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos por un valor máximo de 2.073.729 euros. Este encargo incluye la redacción del proyecto ejecutivo y suministro e instalación de equipamientos, sistemas interpretativos, producciones audiovisuales y mobiliario.

Anselmo Pestana, presidente de la institución insular, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, coincidieron en destacar que "en este encargo ha predominado el máximo interés por crear un espacio moderno y atractivo y acorde con el carácter único y excepcional tanto del propio emplazamiento del Roque de los Muchachos en la Villa de Garafía y sus características naturales como de las magníficas instalaciones científicas reconocidas internacionalmente que se encuentran en el punto más alto de nuestra isla", señalaron.

El centro de visitantes dispondrá de una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y de los telescopios que allí operan.

La sala 1 llevará la denominación de "Canarias, una ventana al Universo", en la que se explican las singulares condiciones que ofrecen las islas Canarias, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos para la observación astronómica. Asimismo, en la sala "Explorando el Universo" se mostrará, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo.

"De vuelta a la Tierra" es el nombre de la sala en la que se mostrará el marco natural en el que se encuentra enclavado el ORM, y se ponen en valor los aspectos naturales, arqueológicos y culturales de la Villa de Garafía, término municipal en el que se encuentra el Centro de Interpretación y el Observatorio. El centro dispone de su propio teatro para proyecciones con formato panorámico y un sistema de sonido inmersivo.

La dotación del centro de visitantes, cuya obra civil ya está concluida, se completa con una tienda y una cafetería y restaurante. El Cabildo Insular de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la empresa pública Tragsa ya han mantenido una reunión de trabajo para coordinar la dotación expositiva del centro, y próximamente se hará lo propio con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía.