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Bermúdez: "La mayor perjudicada por el caos de la TF-5 es Santa Cruz"

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, pide medidas para aumentar de forma ordenada la entrada de vehículos y personas, así como la creación de nuevas infraestructuras.
P.P.P., S/C de Tenerife
7/abr/18 6:10 AM
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"La mayor perjudicada del colapso de la TF-5 es la ciudad de Santa Cruz". Así lo aseguró ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, en el ámbito de una rueda de prensa para presentar la certificación ambiental de la Huella del Carbono de la Oficina del Cambio Climático, un encuentro con los medios en la que el regidor puso de manifiesto su preocupación por los problemas de tráfico que, en su opinión, sufre principalmente la capital, a la que "le interesa que sea lo más fluido posible".

En este contexto, y teniendo como acompañante de mesa al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, el máximo dirigente santacrucero apuntó que cuando se crean informaciones sobre los colapsos de la movilidad en la Isla, casi nunca "se nombra a Santa Cruz y solo se tiene como referencia el Norte y eso no es verdad. Al que más le interesa que la TF-5 funcione y sea fluida es a Santa Cruz de Tenerife", argumentando que la mayoría de esas personas que sufren las colas vienen normalmente a la ciudad capitalina.

"Por eso entiendo que son vecinos del Norte, pero la mayor perjudicada es la ciudad de Santa Cruz. Cuanto más fluida sea la entrada o posibilidades de accesos tenga la ciudad mucho mejor para la economía y la capitalidad y para reforzar el concepto de capital que somos de Canarias", indicó el alcalde.

Sobre todo ello reforzó la idea de que "hay posibilidades de mejorar la accesibilidad, pero hay que hacer más inversiones en infraestructuras, unas nuevas y mejorar las existentes", en clara alusión a las vertebraciones viarias de ámbito insular que están en proyecto y que no se terminan de ejecutar.

Por otra parte, Bermúdez mostró su rechazo total a cualquier acción que signifique limitaciones a la entrada de vehículos y personas a la ciudad. "Nosotros no perseguimos reducir el número de personas y coches que llegan, sino que lo que pretendemos es que vengan más de una manera más ordenada y cómoda, porque es esta ciudad la que presta servicios a toda la Isla, servicios financieros, de administraciones públicas... Es la mayor productora de puestos de trabajo de Tenerife", aseguró.

En este punto, el alcalde reafirmó su posicionamiento de rechazar las limitaciones a personas y vehículos, apuntando que "lo que tenemos que hacer es facilitar que los coches puedan entrar y eso requiere una ordenación, algo que se está estudiando".

Bermúdez se refirió al Plan de Movilidad demandado por el área de Urbanismo del ayuntamiento al Gobierno de Canarias en relación al proyecto de reubicación en la zona de Cabo Llanos de la Ciudad de la Justicia.

Sobre ello puso énfasis en la ordenación del tráfico en el ámbito de las entradas de Santa Cruz, "si puede ser, con más vías de entrada porque básicamente tenemos dos. La del Norte por la autopista TF-5 y la del Sur, y dentro de ella confluyen un carril desde el Norte, en el ámbito del puente de la piscina Acidalio Lorenzo, y otra la TF-4, la vía Penetración".

El alcalde invitó al Cabildo, además, a ayudar en la regulación de los estacionamientos en Santa Cruz, respuesta que nació de una pregunta sobre la opinión de la corporación insular sobre la existencia de mucho aparcamiento gratuito. Dijo al respecto que "si nos ayuda a regular eso, pues estupendo", recordando los párquines existentes en la actualidad. En cualquier caso, se está a la espera del estudio de movilidad para ordenar todo, apuntó.

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Bermúdez y Carlos Correa, respectivamente, presentaron ayer la distinción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en la que se reconoce a la ciudad con el certificado de Huella de Carbono, que persigue valorar el compromiso de sensibilidad hacia el medio ambiente y la reducción de las emisiones del CO2.

En este caso, las bases de los certificados de la OECC distinguen tres certificaciones, Cálculo, Reduzco y Compenso, siendo la primera la obtenida sobre un proyecto global desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se marca como objetivo una reducción de un 20% de emisiones en el horizonte de 2020, "algo que cumpliremos de forma holgada. Santa Cruz va en buen camino", dijo el regidor.

El certificado Cálculo corresponde al análisis realizado en 2015 acerca del consumo energético de dependencias municipales, alumbrado público y flota municipal. Sobre ello Bermúdez destacó el proyecto pionero en Canarias de convertir la avenida de Anaga, entre el Palmétum y Paso Alto, "en una vía 100% sostenible por las mejoras en el sistema de generación energética para luminarias o la utilización de aguas 100% depuradas".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, destacó que la oficina reconoce "el compromiso del municipio en la lucha contra las emisiones de los gases efecto invernadero". En este punto, el edil adelantó que la reducción de emisiones alcanza el 15,4%, con lo que está asegurado llegar el 20% comprometido, mientras que el alcalde explicó el compromiso total de la corporación en materia medioambiental, desgranando las medidas adoptadas.