Santa Cruz de Tenerife

Seis empresas optan a la redacción del proyecto del Templo Masónico

El ayuntamiento espera que el procedimiento de licitación de los trabajos se pueda resolver en 2 o 3 meses si no hay problemas.
El Día, S/C de Tenerife
15/feb/19 6:30 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

Un total de 6 empresas optan a hacerse con la contratación del servicio de evaluación estructural y constructiva, así como la redacción del proyecto y la dirección de obras (46.660 y 291.279 euros, respectivamente) del histórico Templo Masónico, con lo que se da un paso más para la rehabilitación del inmueble de la calle San Lucas, tras un proceso que puede concluir en unos 2 o 3 meses.

Así lo adelantó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que destacó "la importancia del paso dado, que esperemos que sea el definitivo, para sacar adelante la recuperación de uno de los edificios más singulares de la masonería que existen en Europa. Lo tenemos aquí y es parte de nuestro patrimonio".

Las empresas que optan al ganar el concurso presentaron todos sus ofertas el mismo día 31 de enero. De esta forma, los licitadores "son CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SL; Código Arquitectura SL; Ingeniería y Arquitectura Techne Proyectos SL; Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción SA; Laboratorio Andaluz de Ensayos de Construcción SA (Laensa); y Laura Concepción Zurita Saavedra", dijo el edil de Hacienda, Juan José Martínez.

La evaluación estructural ha sido tasada por 46.660 euros, mientras que la redacción y dirección de obras asciende a 291.279 euros, con unos plazos de ejecución de 3 y 12 meses, respectivamente.

Martínez apuntó que, "si no hay sorpresas, los trabajos se pueden adjudicar en 2 o 3 meses. Por medio, los técnicos están pendientes sobre si hay algún recurso; apertura del primer sobre; requerimientos de subsanaciones, si las hubiera; apertura del siguiente sobre; evaluación técnica de las ofertas presentadas por los funcionarios del área y, por último, apertura del sobre tres y valoración de la oferta económica. Se seguiría la propuesta de adjudicación, el informe de servicios jurídicos e intervención y adjudicación por parte de la junta de gobierno... lo dicho, unos 2 o 3 meses", dijo.

El concejal recordó que el proceso no afectará a la renovación del convenio con el Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo, organización masónica mayoritaria en España que tendrá como objetivo final la gestión de las actividades del templo.

Un inmueble único

El Templo Masónico, ubicado en el centro de Santa Cruz y proyectado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz, se construyó en el año 1900 en la calle San Lucas. Al ser un edificio tan grande y espectacular, la fachada no se terminó hasta 1923. Es un bien de primer orden para el municipio, único en España y relevante en el panorama mundial. Constituye un ejemplo único en España y de los pocos de toda Europa, de arquitectura genuinamente masónica. Durante la Guerra Civil fue requisado y sus adeptos perseguidos, pero el edificio se conservó por los usos menores que se le dieron. Una vez restaurado el templo (BIC desde 2007), se convertirá en una pieza clave de la estrategia turística de Santa Cruz en materia cultural por su singularidad.