Santa Cruz de Tenerife
CASO TERESITAS

Los condenados del caso Las Teresitas, a prisión inmediata por riesgo de fuga

El exconcejal Parejo y el empresario Plasencia, detenidos esta mañana, camino de Tenerife II a las cuatro de la tarde de este lunes.
Santa Cruz de Tenerife, EFE
1/abr/19 17:03 PM
eldia.es
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la detención de Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), para el cumplimiento de su condena de siete años de prisión por el caso de Las Teresitas.

El empresario de la construcción Antonio Plasencia, condenado a cinco años y tres meses por este mismo caso, y el exconcejal de urbanismo Manuel Parejo ya han sido detenidos y están camino de la prisión Tenerife II.

Miguel Zerolo, en el juicio del 'caso Las Teresitas'./EUROPA PRESS

Las fuerzas de seguridad acudieron a detener a Miguel Zerolo en su domicilio en la mañana de este lunes pero no se encontraba en la casa y se está procediendo a su localización por parte de la familia.

Es posible que se persone de forma voluntaria ante la Policía, pero en caso contrario se dictará una orden de busca y captura.

Zerolo se encuentra desde junio de 2017 en libertad provisional y con el pasaporte retirado, con obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, ya que la Audiencia Provincial rechazó entonces las peticiones de la fiscalía y acusación popular de prisión cautelar.

Los agentes que fueron a detener al empresario Ignacio González
informaron de que éste alegaba severos problemas de salud para someterse a la detención, por lo que la Audiencia ordenó que fuera reconocido por un médico forense antes de tomar cualquier nueva decisión. El facultativo de los juzgados examinará mañana al condenado.

Riesgo de fuga

Las detenciones se producen por orden de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife después de que el Tribunal Supremo confirmara el jueves la condena para todos los acusados en el caso de Las Teresitas, por delitos de malversación y prevaricación.

El principal condenado en este caso de corrupción urbanística es el exalcalde Miguel Zerolo (CC), sobre el que recaen siete años de prisión los mismos que para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

A los condenados Reyes y Martín, con penas menores, se les da cinco días para que ingresen voluntariamente en la prisión. La Audiencia Provincial ha actuado de forma inmediata nada más recibir la sentencia del Supremo, ante la presumible capacidad económica de los condenados para sustraerse a la acción de la Justicia y la gravedad de las penas.

Caso Las Teresitas

Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión cada uno, y los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín deberán cumplir cuatro años y medio el primero y cuatro años el segundo.

El caso Las Teresitas surgió tras la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del frente de esta playa a los dos empresarios por un importe de 52,5 millones de euros cuando el precio de tasación era de 20 millones de euros, según los informes municipales.

La operación incluyó un convenio urbanístico con transferencias injustificadas de aprovechamientos urbanísticos a la parte privada sin contraprestación alguna y a costa del aprovechamiento público.

En esta operación urdida por políticos, funcionarios y empresarios hubo un beneficio de más de 100 millones de euros a costa del Ayuntamiento, según probó la sentencia.

CASO TERESITAS