Santa Cruz de Tenerife

Roque Negro reclama el impulso de obras de saneamiento en el pueblo

La AV Nube Gris señala la importancia de que se pueda hacer una red para evitar afecciones a los acuíferos. El ayuntamiento analizará las soluciones al problema.
P.P. Peña, S/C de Tenerife
8/abr/19 6:21 AM
Edición impresa
Roque Negro reclama el impulso de obras de saneamiento en el pueblo

P.P. Peña, S/C de Tenerife

La AV Nube Gris de Roque Negro reclamó ayer que se ejecuten obras de saneamiento en todo el ámbito del pueblo con el objetivo evitar filtraciones procedentes de los pozos negros existentes en el enclave para garantizar que no afecten al suministro de agua proveniente de la galería Roque Negro-Los Catalanes, una de las infraestructuras más importantes que se encuentra en el Parque Rural de Anaga.

Demandan, también, la construcción del centro social y cultural del pueblo, un inmueble esperado durante años y que nunca se concreta, "aunque el alcalde de Santa Cruz se ha comprometido a presentarnos el proyecto en unas semanas ante nuestras reclamaciones", explicó uno de los miembros del colectivo, Iván Rodríguez.

En este caso se trata de una demanda histórica no ya solo del pueblo, sino del resto de enclaves rurales de todo el ámbito del Macizo de Anaga, que exigen una solución por parte del Cabildo en torno a un tema que tiene que venir de la mano de inversiones insulares y europeas.

Sobre ello resaltó que el pueblo en sí sufre de un saneamiento que nunca ha existido, obras de vital importancia para impedir la contaminación de los acuíferos de Anaga. "Y por donde primero hay que empezar es por Casas de la Cumbre y de ahí bajar al pueblo, porque las aguas siempre van a las zonas más bajas por precipitación. A su vez, desde Roque Negro las aguas negras va a Afur... Y en medio los nacientes y galerías de aguas".

Recordó que "el Parque Rural de Anaga ya de por sí tiene una protección especial y en la actualidad Reserva de la Biosfera, pero no se cumple con cuestiones tan importantes como el saneamiento. No se entiende que fallen este tipo de infraestructuras en un espacio de estas características".

El miembro de la AV Roque Negro llamó la atención por una instalación depuradora existente en la zona conocida por La Hoya, ladera abajo construida a la altura del consultorio médico. "Lo que deberían hacer es construir una depuradora mucho más grande que pueda acoger toda las aguas de una red de saneamiento que se debería construir. La que hay se rebosa con asiduidad y lo grave es que los camiones no pueden bajar hasta la infraestructura para vaciarla. ¿La consecuencia? Se rebosa y corre por el barranco. Hay que quitar esa depuradora o abrir el camino para que llegue el camión", aseguró.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, mostró ayer "la total disposición de la corporación para estudiar y analizar las particularidades de las demandas vecinales", asegurando que "nos sentaremos con los vecinos para la búsqueda de soluciones sobre un problema que es complicado de base".

Apuntó que es un caserío en donde los vecinos suelen hacer pozos negros tras solicitarlo al Consejo Insular de Aguas (CIAT), que es el que pone la reglamentación sobre los pozos. No son un gran número de viviendas. Es un pequeño caserío y nosotros podemos valorar una serie de mejoras en el entorno. Instalar una depuradora en ese ámbito es muy complicado, habrá que ver si es posible hacer alguna instalación de pozo negro y demás".

Arteaga recordó que "existen ejemplos de actuaciones similares y lo que necesitamos es terreno, por lo que tenemos que ver si hay zonas públicas en el entorno en el que podamos actuar".

Se refirió, además, a la existencia de "una red que discurre por terrenos particulares y el interior de viviendas. Finaliza en una fosa séptica situada en la ladera de difícil acceso, siendo imposible su mantenimiento y operación dadas las condiciones que presenta su trazado".

"Hay que valorar y estudiar la colocación de una red nueva de saneamiento y dependerá de la instalación de una nueva fosa en suelo público y la disposición que tengan los vecinos para resolver este problema", concluyó el responsable de Servicios Públicos.