Santa Cruz de Tenerife
CONDENA CASO LAS TERESITAS

José Tomás Martín y Víctor Reyes ingresan en la cárcel de La Palma

La Audiencia Provincial dicta una providencia en la que rechaza que la acusación popular actúe en la ejecución de la responsabilidad civil.
M. Á. Autero, S/C de Tenerife
9/abr/19 6:36 AM
Edición impresa
Vista del interior de la prisión de Santa Cruz de La Palma./El Día

M. Á. Autero, S/C de Tenerife

José Tomás Martín, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, y Juan Víctor Reyes, exsecretario delegado de la misma gerencia, que fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa en el caso Las Teresitas, ingresaron ayer en el centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma para cumplir con dicha pena ratificada en sentencia firme por el Tribunal Supremo, que ratificó la que dictó la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 27 de abril de 2017.

Tanto Martín, que en la actualidad prestaba sus servicios como secretario del Ayuntamiento de Tegueste, como Juan Víctor Reyes, que estaba desde diciembre al frente del área de Medio Ambiente de la Corporación chicharrera, cumplieron así con el auto de ejecución de sentencia que le comunicó la propia Audiencia Provincial chicharrera el pasado martes, y en el que se le daba un plazo de cinco días hábiles para ingresar en prisión de manera voluntaria.

Por otro lado, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que han dictado la ejecución de la sentencia por el caso Las Teresitas, dictaron el pasado viernes una providencia después de que la Asociación Justicia y Sociedad, que ejerció la acusación popular en la causa penal, presentara un escrito interesando la ejecución de la responsabilidad civil.

En dicha providencia, los magistrados señalan que ?la acusación popular no es parte ni tiene legitimación para actuar ni en la pieza de ejecución de responsabilidad civil (en la que no consta como parte perjudicada), ni en el eventual procedimiento de comiso que pudiera ser iniciado, en el que la legitimación está monopolizada por el Ministerio Fiscal?.

No obstante, y como parte perjudicada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también podría actuar en la pieza ejecutoria, asunto sobre el que ya trabaja el equipo de letrados del Consistorio capitalino.

Contra la citada providencia cabe interponer recurso de súplica en los tres días siguientes a su notificación, que fue el pasado viernes.

CONDENA CASO LAS TERESITAS