Sociedad

La misión Rosetta, a punto de "acariciar" a su cometa

Mañana el satélite de la Agencia Espacial Europea se acercará lo máximo posible al cometa al que persigue desde hace diez años y tomará imágenes precisas de su forma y estructura.
Efe
5/ago/14 1:06 AM
Edición impresa

Efe

L a misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) conseguirá uno de sus hitos mañana, cuando la sonda alcance su máximo acercamiento al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko al que persigue desde hace una década.

Las primeras imágenes enviadas por la sonda Rosetta en el marco de su periplo espacial han "sorprendido" a los científicos, que no se esperaban que el cometa perseguido tuviera un "núcleo doble".

El día 6 está previsto el esperado "rendez-vous" de la misión, que en francés, se traduce como cita o encuentro, de la sonda Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Las imágenes entonces desde posiciones tan próximas a la superficie del cometa serán mucho más detalladas y darán acceso a datos más precisos de su forma y estructura, de igual modo que, en su día, la piedra Rosetta que da nombre a esta misión sirvió para desvelar los jeroglíficos egipcios.

Los preparativos para el "rendez-vous" han sido largos tras una década de viaje de la sonda, aprovechándose en sus desplazamientos de la asistencia gravitatoria de los planetas para minimizar así el consumo de energía hasta alcanzar su meta.

Según la ESA, la sonda ha recorrido en este tiempo casi 6.400 millones de kilómetros (unas cuarenta veces la distancia de la Tierra al Sol); su objetivo próximo es igualar su velocidad a la del cometa y viajar a su lado, a una distancia inferior a un metro por segundo, que es la que separa a dos personas que caminan juntas.

Uno de los mayores retos de su largo viaje ha sido superar gracias al diseño la variación continua y extrema de las condiciones térmicas.


 Y El Teide se alineará con la "SuperLuna"

El próximo domingo 10 de agosto la naturaleza nos regalará dos fenómenos astronómicos de gran espectacularidad y belleza: la denominada Superluna y la proyección de la sombra del Teide hacia ese lugar.

Ese día la Luna estará en el punto más cercano a la Tierra y la sombra del volcán señalará hacia ella.

La Luna gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en una órbita circular. Si así fuera, siempre estaría a la misma distancia.

La órbita de nuestro satélite es elíptica, eso quiere decir que en una época del año está más lejos y que en otra se acerca. A esto los astrónomos lo llaman perigeo y apogeo.

Con una diferencia de 50.000 kilómetros entre el punto más alejado y el más próximo, el 10 de agosto nuestro satélite se acercará al punto más cercano posible. En estos momentos se acerca.

Durante los próximos dos meses la Luna estará en el punto más cercano y se notará.

Veremos la Luna un 30% más brillante y un 14% más grande de lo normal, llegando a su máximo el próximo 10 de agosto.

En ese momento podremos disfrutar de lo que los científicos han denominado SuperLuna. Además, la salida de la Luna coincidirá con la proyección de la sombra del Teide, mostrando una instantánea inigualable: la alargada sombra del Teide recorriendo el Parque Nacional del Teide y señalando la salida de la mayor luna llena del año.

Con motivo de este efemérides, Volcano Life Experience ha diseñado una actividad especial donde los clientes podrán subir al atardecer a la estación del Teleférico (3.555 metros) y brindar con una copa de champán mientras disfrutan de este espectáculo.