Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

El 'Aquarius' recibe autorización para atracar en La Valeta

Madrid, Europa Press
15/ago/18 10:54 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

El 'Aquarius' ha recibido autorización formal por parte de las autoridades de Malta para atracar en el puerto de La Valeta y desembarcar a los 141 migrantes rescatados el viernes pasado que viajan a bordo, según han confirmado este miércoles SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MS), las dos ONG que lo operan.

"El 'Aquarius' ha recibido autorización formal para entrar en aguas territoriales maltesas y ahora se dirige hacia el puerto de La Valeta", ha informado SOS Mediterranée en su Twitter, expresando su "alivio" por el acuerdo alcanzado por Malta y otros países europeos, entre ellos España, para el reparto de los migrantes que viajan a bordo.

En la misma línea se ha pronunciado MSF. "Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada", ha indicado la ONG en un comunicado.

MSF ha reiterado que su prioridad desde que se produjeron los rescates el pasado viernes ha sido "garantizar el bienestar" de los migrantes y desembarcarlos en un puerto seguro sin demora para poder "seguir ofreciendo urgentemente la asistencia humanitaria necesaria para los que siguen en problemas en el Mediterráneo central".

Asimismo, una vez más, la ONG ha reclamado la necesidad de "soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo Central". "Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de liderazgo europeo y solidaridad en esta cuestión en el futuro", ha señalado MSF, que ha expresado su preocupación por la situación en esta ruta marítima y "por el futuro de la acción humanitaria en el mar".

Según ha informado el Gobierno maltés, está previsto que el 'Aquarius' llegue a puerto a las 13.30 horas de este miércoles. En su desembarco participará el Ejército maltés, así como la Policía de inmigración, Protección Civil y el departamento de asilo.

Una vez que se realice un examen médico a los migrantes, "serán escoltados al Centro de Recepción Inicial de Marsa, donde se iniciará el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España", ha precisado el Ejecutivo de Joseph Muscat.