Sociedad

Apple se lanza a la piscina televisiva

El gigante tecnológico ha adelantado tres grandes presentaciones de nuevos dispositivos para que el lunes toda la atención se centre en su gran anuncio tecnológico del año: Apple va a presentar una plataforma audiovisual que competirá con Netflix, HBO y Amazon.
David Arriez
24/mar/19 6:50 AM
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Apple se lanza a la piscina televisiva

David Arriez

Desde hace meses se ha estado especulando -y mucho- con la nueva aventura tecnológica que Apple se traía entre manos. Distintos proyectos audiovisuales con nombres como J.J. Abrams, M. Night Shyamalan, Steven Spielberg, Jennifer Aniston o Jason Momoa llevaban a su lado la palabra "Apple" escrita y, como si de algo blanco y en botella se tratara, todos los rumores apuntaban hacia un nuevo servicio de televisión en streaming para competir no solo con los todopoderosos Netflix, HBO o Amazon Prime Video, sino también con otro gigante que pronto llegará a través del cable de fibra óptica: Disney.

Pese a que el combate entre tantos contendientes pueda parecer desigual, habida cuenta del poderío económico que tiene Apple, conviene recordar que entra en un mercado -el de los contenidos audiovisuales- totalmente nuevo para ellos. Compañías como Netflix, HBO o Disney le llevan años -décadas en algún caso- de ventaja, y todo el conocimiento acumulado durante tanto tiempo supone mucho. Y además, otros también tienen músculo económico: se espera que este año Netflix gaste más de 13.000 millones de euros en nuevos contenidos, según Variety.

El evento que tendrá lugar el lunes en el Teatro Steve Jobs de Cupertino supondrá la puesta de largo de un nuevo servicio de una compañía que, tras ver cómo se enfrían ligeramente las ventas de sus dispositivos estrella -con el iPhone a la cabeza-, está virando cada vez más hacia los servicios tecnológicos.

La plataforma musical Apple Music ya cuenta con 56 millones de suscriptores de pago según el Financial Times, y no deja de crecer con cada mes que pasa. A esto hay que añadirle el imparable éxito de su App Store, que facturó casi 41.000 millones de euros en 2018.

De hecho, si se juntan todos los servicios de la compañía, en el primer trimestre del año, estos aumentaron su facturación un 19% con respecto al año anterior. Y ahora llega la tele. Y las noticias.

Apple News, el servicio de noticias todo en uno que ya opera en EEUU, Gran Bretaña y Australia, llegará a otros países del mundo en breve, añadiendo así un servicio más a todo el ecosistema.

Y para que nada enturbie el gran anuncio del lunes, la colección de nuevos dispositivos que se han anunciado esta semana se han presentado casi a escondidas. Así ha sido como la renovación de los ordenadores iMac, la presentación de dos nuevos iPad, y muy especialmente el anuncio los esperados AirPod de segunda generación, han quedado en un plano menos relevante. Señoras, señores, es la hora del espectáculo. Y parece que empezará el lunes.