Sociedad

Los microplásticos son un macroproblema

Diversas asociaciones recogieron casi 200 kilos de este tipo de residuos entre El Porís y La Punta de Abona, en Arico. La vertiente sur, entre Candelaria y Granadilla, es la más afectada de la Isla tinerfeña.
J. Rodríguez
28/mar/19 6:20 AM
Edición impresa
Los microplásticos son un macroproblema

J. Rodríguez

U nas cuantas palomas pican entre los incontables microplásticos que pueblan la denominada Playa Grande o playa de La Punta de Abona. Mientras, varios colectivos se afanan en limpiar una de las joyas costeras del sureño municipio de Arico.

La desagradable estampa acaeció el pasado domingo, cuando fueron recogidos más de 1.700 kilos de residuos desde el muelle viejo de la localidad de El Porís hasta la citada playa puntera.

Bidones de aceite y combustible, restos de maromas, neumáticos, botellas, latas, nasas rotas, entre otros residuos, fueron parte del grueso retirado tanto desde los alrededores costeros, como de las propias profundidades.

Entre los trabajos más laboriosos destacó la limpieza de casi 200 kilos de mircoplásticos, que sobre todo tiñeron de un blanco multicolor las arenas de la Playa Grande.

En el mentado tramo de la bahía ariquera, asociaciones como Terramare, Pateantes Sin Fronteras, Amate o Fuente Nueva de Arico repitieron el proceder llevado a cabo hace poco más de un mes. "Nos sorprendió la cantidad de microplástico que había", reconoce Germán Beltrán, presidente de la Asociación Terramare.

"El problema es que con las subidas y bajadas de mareas los microplásticos se van enterrando en la arena", afirma. La pleamar ayudó en una labor que, entiende, "no puede parar".

La zona -unos dos kilómetros de costa- actúa como una especie de embudo marino, cuya capacidad se ha acentuado debido a la fortaleza, en las últimas semanas, de los vientos alisios que suelen soplan del noreste.

Dadas las corrientes, el sureste de la Isla, entre los municipios de Candelaria y Granadilla, "es la costa más afectada y degradada". Aunque también el norte padece los efectos de los microplásticos, su presencia no es tan acuciante.

La cuestión no es baladí. "La población todavía no es consciente del problema que tenemos. Los microplásticos ya están en la cadena alimenticia y es lo que estamos comiendo. El 80% de las caballas que se pescan en Canarias contienen microplásticos, según un reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".

"El microplástico no solo es el que se degrada de envases mayores, sino también lo tenemos en los exfoliante que usamos en la ducha, en las micropartículas que vienen en la pasta de dientes... Todo eso termina en el mar", dice.

Las acciones al respecto deben "continuar" mediante un proyecto que "integra a muchas asociaciones. Cada vez estamos más unidos y ya no trabajamos independientemente", señala la cabeza visible de Terramare.

A pesar de la carga de negatividad que traslada la situación, Germán quiere romper una lanza en favor del optimismo. "A estas actividades -de limpieza- viene cada vez más gente joven". El pasado fin de semana, en el litoral ariquero se contó con la ayuda "de muchos niños", así como de "alumnos de la Universidad de La Laguna", procedentes de diversas titulaciones, aunque con una clara "implicación medioambiental", completa.

"No hace falta irse a Indonesia para llorar"

Una de las implicadas en la limpieza de la ariquera Playa Grande o playa de La Punta de Abona grabó un desgarrador vídeo de poco más de dos minutos que se ha hecho viral. "Estoy sobrepasada", comenzó afirmando. "Nunca me he encontrado esta playa así. Todo lo que veis son caminos de microplásticos. Es megaexcesivo lo que hemos encontrado. No hace falta irse a una playa de Indonesia para que se te llenen los ojos de lágrimas. Ojalá con esto -la divulgación de las imágenes- consiga concienciar un poco de que es imprescindible llevar a cabo un proyecto medioambiental e ir todos a una. Si después de mostrar esto en una de nuestras playas, de darle la importancia que tiene... pues yo ya no sé. La impotencia que tengo estos momentos... no se pueden hacer una idea", manifestó la protagonista a pie de playa, que arengó a la población para que colabore.