Sociedad

Piden la cobertura total del test de cribado del cáncer de colon

J. Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife
29/mar/19 6:21 AM
Edición impresa

J. Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Española Contra el Cáncer -AECC- en Canarias solicitó ayer al Gobierno regional el adelanto de los plazos para que aplique al 100% el programa de cribado a la población de riesgo -entre los 50 y los 69 años- de padecer cáncer de colon. El compromiso del ente está asumido para el año 2024, mientras que la demanda señala al año 2021.

La petición corrió a cargo de Andrés Orozco, recién nombrado presidente de la Junta Provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife; y Carlos Nöauber, vicepresidente en Las Palmas.

Haciendo referencia a que este domingo acontece el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, Orozco alertó sobre la "necesidad" de que los denominados test de sangre oculta en heces -TOSH- se implanten de una manera general para el citado 2021, como ya sucede en otras comunidades autónomas. "Es un derecho que debemos demandar".

"Con esta prueba -tiene un costo de dos euros y es ambulatoria- se pueden detectar el 90% de los cánceres de colon. Es el que se diagnostica en un mayor número en Canarias. Cogido a tiempo, tiene alta probabilidad de cura. La prevención costaría un 6% de lo que representa el montante total en tratamientos. Esto salva vidas humanas y hay que apostar por ello", manifestó Orozco.

Por su parte, Nöauber mandó un mensaje a la ciudadanía para "que acuda a las llamadas que se realizan desde el Servicio Canario de Salud -SCS-". La población diana del mentado tramo de edad (50-69 años) asciende a unas "420.000 personas", destacó.

Según datos del SCS, 96.955 fueron citadas en 2018, de las que participaron 30.624 en el Programa de Detección Precoz -un 31%-. De este modo, se deduce que el SCS emplazó apenas al 23% de la población diana, lejos del 100% requerido para 2021 por la AECC.

En cualquier caso, el representante de Las Palmas recordó que "cualquier persona, de forma voluntaria, se puede hacer el test", acudiendo a uno de los centros que lo realizan.

La AECC en Canarias tiene previsto promover una campaña, cuyo eslogan reza Siéntate, para concienciar a la población de riesgo de la importancia del test. Esta recorrerá los principales municipios de las Islas, informando de la sencillez de la prueba.