Sucesos

Intervenidos 2.842 kilos de angulas y detenidas 45 personas en la última campaña

Madrid, Europa Press
23/jun/18 11:56 AM
eldia.es
Sara Pérez

La Guardia Civil ha intervenido 2.842 kilos de angulas y ha procedido a la detención o investigación de 45 personas implicadas en su pesca ilícita durante la última campaña, que comenzó en octubre de 2017.

El progresivo descenso de la población de angulas ha llevado a siete estados de la Unión Europea (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia y España) a participar en la operación 'Lake' contra el comercio ilegal de esta especie protegida con la que trafican redes de ciudadanos chinos en España y Portugal.

El jefe de la unidad central operativa de medio ambiente de la Guardia Civil, José Manuel Vivas, ha detallado que "el destino de esta mercancía producida en casi toda la costa española siempre es China, país que actúa de intermediario y elaborador".

Según ha explicado "las mafias chinas se encargan de engordar las angulas hasta que llegan al peso comercial, las sacrifican, ahúman y distribuyen por Europa".

A pesar del éxito de la campaña, Vivas ha destacado la preocupación de la Guardia Civil ante la continuidad de este comercio ilegal que genera gran cantidad de beneficios y supone un riesgo mínimo para los contrabandistas.

Los pescadores furtivos, contrabandistas e intermediarios detenidos se enfrentan a penas de entre 15 y 20 años por delitos contra la fauna, falsedad, blanqueo de capitales y organización criminal. Además, la Guardia Civil ha interpuesto denuncias a otros 46 acusados por infracción de la normativa sobre contrabando.

La operación 'Lake' de prevención de la pesca ilegal ha tenido lugar en 15 Comandancias de la institución en las que han intervenido diferentes especialidades, entre ellas las Patrullas y Equipos de Investigación del Seprona y las Unidades de Resguardo Fiscal, que han impedido el contrabando en puertos y aeropuertos.

En la temporada 2011-2012, el Seprona ya fue pionero en la investigación del comercio ilegal de angulas con la operación 'Suculenta', que terminó con 1.600 kilogramos intervenidos y 14 personas detenidas, contando con la colaboración de las autoridades búlgaras, rumanas y portuguesas.

Desde esta primera actuación, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) ha desarrollado alguna operación cada temporada, siendo la más reciente la denominada 'Elver', que desveló la existencia de las organizaciones chinas de contrabando asentadas en España.

Tras la actuación de dichos equipos se ha procedido a la reintroducción al medio natural de las angulas vivas intervenidas que han sido liberadas en las desembocaduras del Ebro y el Guadalquivir o en la costa guipuzcoana.