Santa Cruz de Tenerife

Hospiten Sur atendió a más de 92.000 pacientes en 2013

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
22/may/14 18:15 PM
eldia.es

Hospiten celebra en agosto el 30 aniversario de Hospiten Sur, tercer centro hospitalario abierto por el grupo cuya puesta en marcha permitió que los residentes de la comarca pudieran recibir atención hospitalaria sin necesidad de tener que trasladarse al área metropolitana, de hecho, solo el año pasado, atendió a más de 92.000 pacientes.

Tradicionalmente, la actividad de este centro ha estado estrechamente ligada al desarrollo socioeconómico vivido en las últimas décadas en los municipios del sur de Tenerife, a raíz de su consolidación como uno de los destinos turísticos más importantes de Canarias.

En este contexto, Hospiten Sur ha sido objeto de diversas reformas y ampliaciones que le han convertido en el centro hospitalario más grande del grupo sanitario.

En las últimas tres décadas, la plantilla se ha multiplicado por diez, pasando de 49 a 516 trabajadores; el número de camas hospitalarias ha crecido un 71 por ciento, con 256 unidades; y las infraestructuras del hospital se han ampliado para dar cabida a 40 especialidades y servicios médicos, incluidos un servicio de urgencias con 16 boxes, cinco quirófanos, una unidad de UVI con 10 camas, dos paritorios, una sala de hemodinamia y una sala de hemodiálisis, con 27 unidades, que representa una de los servicios más demandados tanto por los residentes como por los turistas que visitan la isla.

La empresa ha logrado, tras una trayectoria de 44 años, convertirse en un referente de la sanidad privada de España, donde actualmente es el tercer grupo hospitalario en volumen de facturación y el grupo que tiene mayor presencia internacional, con centros situados en cuatro países: España, República Dominicana, México y Jamaica.

A corto y medio plazo, la empresa planea seguir ampliando su expansión en el exterior con la puesta en marcha en 2015 de un nuevo hospital en Jamaica y el desarrollo de nuevas inversiones en otros mercados que en la actualidad se están analizando

Como resultado de esta política de crecimiento, Hospiten cuenta a día de hoy con un total 16 centros medico-hospitalarios y más de 100 centros ambulatorios, que le han permitido cerrar 2013 con más de un millón de pacientes atendidos y una facturación de 244 millones de euros, de los que el 82,7 por ciento corresponde a los servicios prestados a pacientes privados, su principal fuente de negocio.

De origen y capital 100 cien por cien canario, el grupo nació en 1969 como empresa familiar de la mano del doctor Celestino Cobiella, padre del actual presidente de Hospiten, Pedro Luis Cobiella.

Aunque en sus primeros 20 años de existencia la actividad de Hospiten se desarrolló de manera exclusiva en el archipiélago, en el año 2000 el grupo decidió adoptar una nueva estrategia que le llevaría a abrir nuevos mercados, tanto dentro como fuera de España.

EXPANSIÓN EN AMÉRICA

Así, en los últimos 13 años ha realizado un importante esfuerzo inversor para la puesta en marcha de 11 nuevos centros en la Península, República Dominicana, México, y Jamaica, incluido el Centro MD Anderson Cancer Center de Madrid, filial de uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo.

La mayor red de centros médico-hospitalarios, en todo caso, se sigue concentrando en Canarias, donde Hospiten cuenta con siete centros: cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Lanzarote, en los que ha invertido más de 20 millones de euros en el último quinquenio en la actualización y mantenimiento de sus instalaciones, lo que representa el 47 por ciento de la inversión total realizada por el grupo en ese periodo.

UNOS 3.500 TRABAJADORES

En total, 3.500 personas trabajan para Hospiten, de los que el 70 por ciento son profesionales sanitarios. En sus centros dispone de 1.057 camas hospitalarias, incluidas 86 de UCI, 42 quirófanos, 10 paritorios y seis salas de hemodinamia.

El archipiélago es también el lugar en el que reside el 60 por ciento de la plantilla y donde se concentra la gestión de todos los centros sanitarios del grupo. Cada año, el grupo destina en las islas una partida a potenciar la cualificación profesional de sus trabajadores, que sólo en 2013 recibieron 4.500 horas de formación.

Fiel a su compromiso de ofrecer un servicio de calidad, los centros médicos de Hospiten están dotados con los equipamientos y tecnologías más avanzadas, entre los que se incluye una unidad de Pet-Tac, que permite obtener imágenes para el diagnóstico de enfermedades oncológicas neurológicas y psiquiátricas, dos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento del cáncer, 13 Tac y 10 equipos de resonancia magnética.