Tenerife Sur
ERMITAS MOREIRA CONCEJALA DE POLÍTICA TURÍSTICA, URBANISMO Y MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ADEJE

"Esperamos demostrar capacidad de reinvención"

El Día, Adeje
15/dic/17 6:12 AM
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El Día, Adeje

Concluye el año para Costa Adeje con uno de los balances más positivos en materia de ocupación y rentabilidad de su historia turística. El año 2018 anuncia inversiones, modernización y un impulso para convertirse en un destino turístico inteligente. Ermitas Moreira es una de las "históricas" del gobierno municipal adejero. En este mandato llega a Turismo, un reto para ella y la base de la economía para el municipio.

"Nuestra primera cita con los que elegirán Costa Adeje como destino será Fitur, en Madrid y el próximo mes. Allí acudimos con varios mensajes". El primero de ellos "es la creación de sinergias y de nuevos impulsos a través de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, un órgano abierto, con espíritu de coordinación e intensificación de nuevos conocimientos para mejorar el producto y el destino en nuestras localidades".

El segundo será que "hemos querido poner el foco en el tejido empresarial de Costa Adeje, con especial atención en la restauración y en subrayar la gastronomía del Archipiélago. Acercar Fitur a pequeñas y medianas empresas resulta fundamental para la promoción y mejora del destino, lo es para que aquella representación que acuda valore lo importante que es salir al exterior y darse a conocer", señala.

El futuro de este destino pasa por mantener e impulsar acciones que le permitan permanecer en primera línea. En ese sentido, Ermitas Moreira avanzó que "hemos comenzado los primeros trabajos para el diseño del Plan de Accesibilidad Universal de Costa Adeje para posibilitar el uso de espacios, productos y servicios existentes, con independencia de las circunstancias de cualquier persona que visita Costa Adeje".

Una de las premisas en las que Adeje basa la estrategia turística tiene que ver con la unidad. "Cuando suscribimos el Pacto de los Alcaldes fuimos conscientes de que nos sumábamos a una corriente mundial por reducir nuestras emisiones y los gases efecto invernadero en los próximos años. Creo en él porque es un movimiento único surgido desde la base que ha movilizado ya a un gran número de autoridades locales de los cinco continentes. Es también un compromiso por propiciar el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles. Los compromisos que vayamos adquiriendo en los próximos años van a ir en esta línea".

Las nuevas tecnologías, su aplicación y generalización es una obligación para el sector. En su reflexión al respecto, Ermitas Moreira señala que "introducir el concepto territorio-destino inteligente no es algo nuevo". Transcurridos apenas 20 años desde que la marca turística adejera surgiera tímidamente para diferenciarse de la colindante Playa de las Américas, "Costa Adeje es reflejo ya de ese carácter, pues posee centros de conocimiento, de gestión de información, tecnología y datos que suministran los establecimientos hoteleros, los centros comerciales y otras empresas de servicios. Hemos pasado a crear un entorno de innovación y aprendizaje. Por eso, en la definición de destino inteligente desearía la mayor y amplia participación, desde la ciudadanía a todos los sectores que directa e indirectamente se encuentran relacionados con la economía local".

Cuando a finales del siglo pasado se comenzó a hablar de Costa Adeje, su alcalde (entonces y ahora), José Miguel Rodríguez Fraga, planteaba la medida como un cambio de estrategia y una apuesta por un producto diferenciado. "Comprender nuestras particularidades como destino turístico, capaz de diferenciarse y poder concretarlo en aquellas personas que nos prefieren a través del concepto "solomo" (social, local y mobile), ligado a su ciclo de viaje (inspiración, información, reserva, compra, estancia, postestancia)" es la perspectiva con la que el equipo turístico de la Administración municipal analiza y proyecta el trabajo más inmediato.

Ermitas Moreira mira hacia el futuro inmediato con optimismo y convencida de que Costa Adeje seguirá siendo un destino preferente. "Esperamos que el próximo año podamos demostrar que poseemos una capacidad continua de aprendizaje y de reinvención en cuanto a las formas de competitividad y desarrollo que permitan aumentar, de manera equilibrada, los niveles de calidad de vida sin dejar de prestar atención al territorio inmediato y al entorno global". A su juicio, "los modelos de gestionar Costa Adeje son la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad".

ERMITAS MOREIRA CONCEJALA DE POLÍTICA TURÍSTICA, URBANISMO Y MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ADEJE