Tenerife

Plan del Cabildo para tener limpias las carreteras y el paisaje

La iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía "Un gesto por el Paisaje" continúa sumando colaboraciones, entre ellas, las de las estaciones de servicio de la Isla.
El Día, S/C de Tenerife
10/ago/16 6:20 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

La campaña "Carreteras limpias; un gesto por el paisaje de Tenerife" (www.ungestoporelpaisaje.es), puesta en marcha por el Cabildo para sensibilizar a la ciudadanía que usa a diario las carreteras insulares de la importancia de contribuir a mantener limpias las vías y el paisaje en el que se integran, sigue sumando colaboraciones.

La Corporación insular recordó ayer que, en esta acción, "todos jugamos un papel decisivo".

Actualmente, veinte estaciones de servicio de algunas de las principales redes de distribución de combustible que operan en la Isla (BP, Cepsa, Pcan, Grupo Océano y Tgas) se han unido a la campaña y, además de exponer los carteles, distribuyen ceniceros portátiles y pegatinas para coches que invitan a la ciudadanía a realizar "un gesto por el paisaje", evitando arrojar sus colillas y basuras desde el vehículo.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explicó ayer, a través de un comunicado, que "las carreteras son parte integrante del paisaje, de ahí la preocupación del Cabildo por su integración ambiental y su preservación y limpieza".

Coincidiendo con el verano y las altas temperaturas, esta campaña supone una acción destacada que se suma a los dispositivos de información en carreteras activados por el área de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo ante el actual riesgo de incendios forestales.

A través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y la unidad de prevención y extinción de incendios forestales, se informa a los conductores de la prohibición de acudir a zonas de alto riesgo y de las medidas que se han tomado para evitar la aparición de un incendio forestal.

Hay que destacar que el dispositivo activado durante el pasado fin de semana informó a unas 4.500 personas y contó con la colaboración de la Asociación de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencias (ADAE), Emergencias QRV y la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz. Asimismo, la Asociación 4*4 Fryan colaboró en acciones de logística con el personal Brifor.

Difusión en las redes

Esta es la segunda fase de "Un gesto por el paisaje", campaña que se inició en 2014 como parte de las acciones de conservación y mejora del paisaje que lleva a cabo el Cabildo. La campaña está activa en redes sociales, recordando el valor del paisaje insular. A través de la web y los perfiles de "Un gesto por el paisaje" de facebook, youtube, twitter e instagram se cuentan las razones por las que no se debe ensuciar nuestro entorno y se divulgan contenidos sobre paisaje y carreteras. Además permite acceder a los divertidos vídeos protagonizados por el humorista tinerfeño Aarón Gómez y sus vicisitudes con unas pobres basuras abandonadas. Algunos de los vídeos superan ya las 40.000 reproducciones en la red social facebook.

Mil toneladas de basura

Cada año se recogen más de mil toneladas de basura (colillas, papeles, restos, etcétera) en el entorno de las vías, con un coste de más de un millón de euros. La acción de tirar basura a las carreteras y sus entornos conlleva perjuicios como el aumento del riesgo de incendios, la aparición de plagas, costes de la recogida de basuras o el peligro para la seguridad vial. Es una infracción grave tipificada en la Ley sobre Tráfico.