Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un grupo armado asalta un centro de los servicios de Inteligencia afganos en Kabul leer

El Cabildo inicia el proceso para distinguir a la Virgen de Candelaria

El Consejo de Gobierno, formado por CC y PSOE, aprobó la propuesta de Carlos Alonso para modificar el reglamento y concederle a la Patrona el título de Presidenta Honoraria y Perpetua.
El Día, S/C de Tenerife
8/feb/18 8:24 AM
Edición impresa
El Cabildo inicia el proceso para distinguir a la Virgen de Candelaria

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, presidido por Carlos Alonso, ha aprobado la propuesta de modificación del reglamento de la Corporación insular para conceder a la Virgen de Candelaria el título de Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife, tal y como propuso el presidente el pasado día 2.

Según informó la Corporación tinerfeña en un comunicado, para ello se modificarán varios artículos, con el fin de otorgar una especial distinción a signos de identidad tinerfeños fruto del consenso colectivo y representará la especial vinculación del mismo con la ciudadanía de Tenerife y sus valores históricos, sociales, culturales y antropológicos, tal y como se indica en la propuesta.

En cuanto al emblema, este título se representará con un medallón similar al del Presidente Honorario y será el Pleno del Cabildo el que establezca la imposición.

En su informe, el presidente del Cabildo de Tenerife contextualiza esta propuesta en la visita que tiene previsto realizar la imagen de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna entre los días 12 y 27 de octubre.

Para Carlos Alonso, "al margen de las creencias o devociones religiosas, la Virgen de Candelaria es un símbolo de unión entre los tinerfeños, no solo de la simbología religiosa tradicional de la población tinerfeña, sino que además constituye un elemento que caracteriza su propia fisonomía cultural e histórica, porque así lo ha querido el consenso social desde tiempo inmemorial, en la medida en que, como hecho histórico, está referenciado en la historia de las islas en tiempos anteriores a la propia conquista".

"Hay pocos símbolos de esta Isla que tengan tanta relevancia como la Virgen de Candelaria. Allí donde hubo una colonia canaria, y en concreto de Tenerife, más allá de nuestras fronteras, siempre ha estado presente esta imagen y es referente también de nuestra emigración", explicó ayer Carlos Alonso. Por otra parte, "hemos querido asociar la propuesta a un hecho que tendrá relevancia social y que no se hace de manera regular, como en El Hierro o La Palma, pero que movilizará esos días a una parte importante de esta sociedad. La Virgen de Candelaria genera elementos de identidad en Tenerife que merecen sin duda ese honor", concluyó el presidente tinerfeño.