Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

Santa Cruz no cobrará los rodajes de películas en la calle desde 2019

El alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció en la Cámara de Comercio esta medida de la que se beneficiarán las producciones cinematográficas locales, nacionales e internacionales.
Jorge Martín Reyes, S/C de Tenerife
28/mar/18 6:20 AM
Edición impresa
Santa Cruz no cobrará los rodajes de películas en la calle desde 2019

La Cámara de Comercio de la capital tinerfeña fue el escenario ayer de la presentación de diversas medidas fiscales y económicas que se impulsarán a corto y medio plazo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, adelantó que en 2019 se eliminará la tasa de ocupación de la vía pública para los rodajes cinematográficos y anuncios publicitarios. "Ya lo hicimos con los bares y sus terrazas y el próximo año se beneficiarán también las producciones locales, nacionales e internacionales", dijo.

Bermúdez remarcó que "la industria cinematográfica es un punto importante en estos últimos años, ya que, por ejemplo, el rodaje de Jason Bourne nos proporcionó 300.000 euros durante dos semanas y media".

En esta línea, avanzó que "el modelo que queremos seguir en los próximos cinco años es el del sector servicios, la restauración, el ocio y la industria tecnológica". Esta última será una área potenciada desde el consistorio, con 3.000 empleos directos.

El regidor señaló durante el encuentro que el principal objetivo del consistorio es aumentar la inversión, que será en 2018 de 47 millones de euros, reducir la deuda hasta los 27 millones -hoy se sitúa en 47-, y pagar unos impuestos "justos". En este sentido, hizo énfasis en la rebaja fiscal para 2018, que será de 4,8 millones y que afectará principalmente al impuesto de basuras y al de vehículos.

"Estamos llevando a cabo una política de contención fiscal y reducción de tasas. Por ejemplo, tenemos el impuesto de construcción más barato de las capitales de ciudad del país. En definitiva, queremos seguir invirtiendo en la pequeña y mediana empresa o en el Plan de Barrios", apuntó el alcalde.

Asimismo, remarcó como esenciales las obras de la Casa de Carta, con el propósito de generar economía y convertirla en punto de información turística y epicentro del Museo de Historia de Tenerife, así como los proyectos en los que colaborará la institución activamente: la playa de Valleseco y el Plan de Ordenación de Las Termitas, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, valoró todas estas iniciativas "como claros signos de consolidación, crecimiento y recuperación de la economía local", e indicó que la entidad que preside "siempre será una aliada para ello".

Otros de los puntos tratados durante el evento fueron el Plan General de Ordenación y el futuro de la parcela hotelera. "El PGO está vigente, por lo que tiene toda la seguridad. Es cierto que hay una sentencia que hemos recurrido, pero estamos seguros de que el recurso prosperará, ya que tiene contenido ambiental", admitió el alcalde.

Con respecto al segundo punto, aseguró que la intención inicial es sacarla a concurso, porque hay empresas interesadas en su compra, pero como alternativa se plantea la posibilidad de la concesión. "Santa Cruz, con la ocupación hotelera que tiene, necesita hoteles en condiciones para responder a esa demanda", argumentó.

Dentro del paquete de medidas para este año la limpieza también tendrá un lugar privilegiado. Concretamente, los esfuerzos se orientarán a la mejora y avance tecnológico del servicio, la incorporación de nuevos camiones y el cambio de los contenedores.