Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La caravana de hondureños se lanza al río para esquivar a la Policía de fronteras mejicana leer

La contratación en Santa Cruz crece el doble que la media regional en lo que va de año

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
3/oct/18 10:08 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

Los nuevos contratos formalizados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en lo que va de año han crecido al doble de ritmo que los registrados en el conjunto de Canarias, si bien en períodos concretos como el pasado mes de septiembre, esa diferencia se multiplicó por seis a favor de la capital tinerfeña.

De acuerdo con el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo, Santa Cruz ha registrado en los primeros nueve meses de 2018 la firma de 89.653 contratos, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y en el caso de Canarias, ese aumento se cifró en el 4,3 por ciento.

Ese nivel de contratación en la capital tinerfeña se traduce en 764 contratos más cada mes con respecto a 2017, de los cuales 147 mensuales son de carácter indefinido.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la fortaleza de la economía chicharrera como generadora de puestos de trabajo y su creciente peso en el conjunto insular y autonómico.

"Nos hallamos en una buena situación, por lo que desde el Ayuntamiento daremos continuidad a todas aquellas medidas que se han revelado como muy positivas para nuestros sectores económicos, especialmente en relación con la reducción de la presión fiscal y las facilidades para la implantación de empresas", dijo.

Bermúdez subrayó especialmente los datos de septiembre, tanto en relación con agosto de este mismo año como con septiembre de 2017.

En el primero de los casos, la contratación experimentó un crecimiento del 20,4 por ciento (1.938 contratos más), mientras que en el segundo el aumento se situó en el 12,4 por ciento (1.260 más).

Ese dinamismo de las contrataciones resulta más evidente si se compara con las cifras obtenidas a nivel autonómico en idénticos períodos, un 3,6 por ciento y un 3,1 por ciento.

"Estos datos nos indican que en momentos puntuales, el crecimiento de las contrataciones en Santa Cruz ha llegado a sextuplicar a los aumentos obtenidos en toda Canarias, como fue el caso de septiembre", señaló el alcalde en una nota.

Además, los 11.460 contratos nuevos firmados en Santa Cruz en septiembre suponen el segundo mejor mes en términos absolutos de toda la serie histórica de estudio, que se inició en mayo de 2005, solo por detrás de octubre de 2017.

CRECE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El nivel de contratación ha permitido igualmente una reducción del paro registrado en las oficinas públicas de empleo, que se situó en las 21.728 personas, lo que supone una reducción del 9 por ciento con respecto a septiembre del año pasado y del 1,1 por ciento con respecto al mes de agosto.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, abundó en la intensidad de la contratación, "que ha permitido a Santa Cruz generar 1.260 contratos más respecto con septiembre de 2017, lo que supone prácticamente el 60% del incremento de contratos entre ambos periodos en todo el conjunto insular".

Cabello reconoció que los datos de septiembre han mejorado las propias estimaciones de la Sociedad de Desarrollo y reiteró la necesidad de establecer mecanismos que faciliten una mayor estabilidad en los contratos, si bien durante el mes pasado creció la modalidad indefinida un 28,6 por ciento con respecto a agosto y un 19,6 por ciento con respecto a septiembre de 2017.

"Se ve que estamos mejorando en ese aspecto y esa es precisamente la línea que debemos seguir para que la recuperación económica sea total y alcance al bolsillo del mayor número de ciudadanos", aseguró.