Tenerife

Marco Estratégico para ahondar en la convivencia intercultural

El vicepresidente Efraín Medina asegura que "Tenerife vive diversidad" es un plan que está siendo elaborado con gran participación.
El Día, S/C de Tenerife
12/nov/18 6:39 AM
Edición impresa
Marco Estratégico para ahondar en la convivencia intercultural

El Día, S/C de Tenerife

Tenerife contará en los próximos meses con un documento que ofrecerá una propuesta de objetivos, líneas de actuación y medidas específicas para trabajar la convivencia entre personas de diferentes culturas, religiones y procedencias, impulsado por el Cabildo.

Se trata del Marco Estratégico de Convivencia Intercultural "Tenerife vive diversidad", un documento que se ha elaborado de forma participativa durante meses, y que, próximamente, tras el conocimiento y las aportaciones de los partidos políticos con representación en la Corporación Insular, se someterá a la aprobación del Pleno.

El proceso de elaboración de este documento comenzó en diciembre del año 2016 y en el mismo se ha contado con la participación de más de 200 personas, y alrededor de 50 colectivos diferentes, que han realizado sus aportaciones a "Tenerife vive diversidad" a través de mesas de diálogo para la recogida de información o bien en las actividades generales llevadas a cabo en este tiempo en el marco de la estrategia "Juntos en la misma dirección", impulsada por Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

El Marco Estratégico de Convivencia Intercultural "Tenerife vive diversidad" ofrece, además de una explicación del proceso seguido y las metodologías de trabajo empleadas, una serie de objetivos a alcanzar dentro de las nueve dimensiones planteadas como líneas de actuación en esta materia. Asimismo, para cada uno de estos objetivos se articulan tres propuestas inspiradoras que pueden dar ideas a los colectivos, entidades o administraciones interesadas en trabajar estas cuestiones para comenzar a desarrollar acciones concretas.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, aseguró a EL DÍA que "ya nos encontramos en disposición de compartir con la esfera política en nuestro Cabildo el resultado de un largo trabajo realizado por muchas personas durante meses, en la línea de reforzar las acciones orientadas al fortalecimiento de la convivencia en Tenerife, proceso que esperamos culminar con la presentación del documento elaborado al Pleno para su aprobación, siguiendo así las recomendaciones de la Red de Ciudades Interculturales y las indicaciones que se nos vienen formulado por parte del Consejo de Europa".

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destacó que "para la Universidad de La Laguna es un orgullo haber formado parte de un proceso como éste, particularmente en la esfera metodológica, no solo por lo que va a aportar a la isla de Tenerife un Marco Estratégico de Convivencia Intercultural, sino, también, por la forma en la que se ha elaborado, contando con la participación y con la aportación de personas y colectivos a la hora de hacer el diagnostico, de recoger información y de obtener propuestas tanto para la estructura como para los contenidos".

"Tenerife vive diversidad" tuvo una primera fase en la que las personas que participaban en las actividades generales de Juntos En la misma dirección podían realizar sus aportaciones sobre el formato que debía tener el documento, sus objetivos y estructura. En los siguientes meses se fueron definiendo, por un lado, los sectores o ámbitos sociales con los que era necesario contactar para recoger sus aportaciones, y por otro lado, aspectos como el lema de este Marco Estratégico y la búsqueda de una imagen que lo identificara.

Hubo una fase de formación en las metodologías empleadas para las personas que participaron en el proceso desde la parte técnica.