Última

La segunda oportunidad

El Día
25/mar/17 0:52 AM
Edición impresa
La segunda oportunidad

El Día

L a Obra Social "la Caixa" facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos de centros penitenciarios de Tenerife a través del programa "Reincorpora", un proyecto dirigido a la población reclusa que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. En la isla, los internos procedían del Centro de Inserción Social y la Fundación Ataretaco fue la entidad encargada de desarrollar aquí la iniciativa.

Desde su puesta en marcha, en 2011, han participado 7.990 internos en toda España. El programa les ofrece la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. A grandes rasgos, estos se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa "Incorpora".

Las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa: tanto en 2015 como en 2016, el 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62% de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de "Reincorpora". Los 769 contratos de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas. "Las cifras son un éxito, pero no individual, sino compartido. La alta tasa de reinserción laboral demuestra que con programas de calidad y una acción individualizada se puede reconducir el proyecto vital", explica el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

Una de las piedras angulares de "Reincorpora" es la participación de los internos en servicios a la comunidad de su entorno. Como ejemplos, la atención y acompañamiento de mayores; los talleres de alimentación saludable o las tareas medioambientales.