Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

29/oct/17 1:03 AM
Edición impresa
El Cotarro

ÉXITO DE CASA DUQUE EN EL CORTE INGLÉS

Hasta el día de ayer el restaurante El Mirador, ubicado en la octava planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo, acogió un año más, con un total éxito, las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Segoviana, protagonizadas por el equipo del histórico restaurante Casa Duque, liderado por su propietaria, Marisa Duque Pascual, con Carlos Martín como jefe de Cocina. Ellos, conjuntamente con el equipo de Tenerife liderado por Roberto Rivetti, llenaron el restaurante todos los días, poniendo cada jornada el cartel de "completo".

UNIDOS POR EL COCHINILLO SEGOVIANO

Siempre he dicho que a todo el mundo le gusta comer, al menos tres veces al día y, en cualquier caso (si es posible), comer bien. Y esto, en el caso de los políticos, vale para todas las ideologías, partidos y colores políticos. Hace unos días, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, compartió mesa y mantel para degustar el famoso cochinillo de Casa Duque junto con sus compañeros de tertulia radiofónica semanal, todos los viernes en el programa "El día por delante" de Radio EL DÍA, uno de los programas líderes en la radio matinal de Tenerife, que dirige y presenta nuestro colega y amigo Pepe Moreno. Junto a ellos dos estaban los habituales contertulios Gaspar Sierra, Melchor Núñez, Juan Martínez Torvisco y Ángel Luis Rodríguez. Solo faltó en esta ocasión Antonio "Tito" Pérez-Godiño, quien, supongo, se habría quedado "de guardia" en La Laguna.

HABLANDO DE LOPE... VA Y ENTRA LOPE

Me consta que suelen reunirse para almorzar de vez en cuando y que todos pagan "a escote". Me consta que en la comida se habló de todo y que, nada más comenzar la misma, entre torreznillos y judiones de La Granja, se comentó lo mal que lo debía estar pasando (aquel día) el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso Hernández, por lo de estar imputado por una posible prevaricación por el tema de los mercadillos.... Y ni hecho adrede... Cuando entre los comensales se hablaba del espinoso asunto y de si la imputación obligaría a Lope Afonso a dejar la alcaldía, se abrió la puerta del ascensor y aparecieron juntitos (no de la mano) el propio alcalde portuense, el presidente regional del PP en Canarias, Asier Antona, y el consejero insular en el Cabildo de Tenerife por el PP, Pedro Suárez López de Vergara.

SOLIDARIDAD Y APOYO ENTRE ALCALDES

A pesar de que a veces hay trifulcas entre ellos (como la del viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife entre Carlos Alonso (CC) y Chano Ledesma (PP), lo cierto es que, al pasar por la mesa de la tertulia radiofónica, hubo un saludo multitudinario (todos "contra" todos) entre políticos, periodistas y tertulianos. De forma especial, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, en un nuevo gesto que le honra, saludó muy caballerosamente a Lope Afonso, se interesó por "la que le estaba cayendo" y no le importó desearle solidariamente todo lo mejor, tanto en lo personal como en lo político. Luego, José Alberto Díaz (maestro asador en La Laguna), atendiendo a la invitación de Marisa Duque, partió un cochinillo con un plato, al más puro y tradicional estilo de los maestros asadores de Castilla.

ALMUERZO "MEDIÁTICO" EN EL RESERVADO

Cuando terminaron los saludos y se hicieron la foto que les pongo en exclusiva, los contertulios de Radio EL DÍA se quedaron en el comedor general abierto al público, mientras que los tres políticos del PP se fueron a almorzar... a un reservado. Poco después, apareció por allí otra determinada persona, actualmente enfrentada a todo lo que huela a Coalición Canaria (que ya les diré quién fue), que pasó por todo el comedor sin saludar a nadie y que se fue directa al "popular" reservado, que, supongo, presidiría el leal Asier Antona. No sé de lo que se habló en el mencionado reservado ni quién en el mismo fue el que se encargó de partir el cochinillo, pero les puedo asegurar que a Fernando Clavijo le tuvieron que haber estado "chirriando" los oídos durante el tiempo en que duró aquel "reservado" almuerzo.

JUAN CAPOTE, MULTIPREMIADO EN CHINA

De nuevo el doctor en Veterinaria y prestigioso investigador palmero del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Capote Álvarez, se merece un doble comentario en El Cotarro de hoy. El gran Capote, que ya saben es (entre otras cosas) una autoridad mundial en ganado caprino, gran palomero y magnífico gourmet, ha viajado recientemente a la provincia China de Shaanxi. Allí, Capote impartió una conferencia en el Congreso Internacional de Desarrollo de la industria de la cría de cabras lecheras y asistió al Simposio Internacional sobre Tecnología de la Industria, donde fue nombrado presidente honorario de su comité organizador y fue el único miembro no chino en esta reunión científica.

INVERSIÓN CHINO-CAPRINA EN CANARIAS

La cada vez más poderosa Asociación de la Industria de Productos Lácteos de China entregó a Juan Capote su máximo galardón, por el apoyo al desarrollo industrial de aquel país, en la etapa en que era presidente de la Asociación Internacional del Caprino. Además, Capote fue propuesto como miembro de honor de la Asociación China de Criadores de Cabras Lecheras, recibió la medalla de oro del municipio de Taian (Shandong) por el asesoramiento a sus ganaderos en viajes anteriores, participó en la inauguración de la mayor industria de transformación de leche de cabra del mundo y fue entrevistado por la Televisión Central de China en un programa con más de 200 millones de espectadores. Me he enterado por último de que, gracias a Juan Capote, se está abriendo la posibilidad de que los industriales chinos puedan invertir en Canarias en aspectos que no cubren las industrias del Archipiélago y tengan la oportunidad de importar cabras españolas.

TRAICIÓN AL TENISCA EN FAVOR DEL MENSA

Lo único que ha "mosqueado" a más de un palmero ha sido la clara "traición" china de Juan Capote a la U.D. Tenisca, desde siempre su equipo del alma. Y es que, en las distintas ceremonias de entrega de premios, Juan y restantes invitados solo usaron bufandas rojas, en claro homenaje al C.D. Mensajero (por cierto, mi equipo palmero, todo hay que decirlo), cosa que muchos no le perdonarán a Capote en mucho tiempo. Todo sea por la internacionalidad de Capote y el triunfo de La Palma en el mundo. Amén y... ¡A los vasos!

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO