Venezuela
TRIBUNAL SUPREMO

Luz verde para pedir la extradición del presidente de Globovisión

EFE, Caracas
19/ago/10 7:46 AM
Edición impresa

EFE, Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente que la justicia local solicite a EEUU la extradición de Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena de televisión opositora Globovisión, y de su hijo, del mismo nombre, procesados por un caso de usura en la venta de coches, informó ayer la emisora privada.

La decisión del TSJ aparece en la "sentencia número 376" de la máxima corte y estuvo a cargo del magistrado Eladio Aponte, informó Globovisión, sin más precisiones, en su página electrónica.

La Fiscalía solicitó el 29 de junio a un tribunal de Caracas la extradición de los Zuloaga, pedido que primero debe ser aprobado por el TSJ para que pueda activarse el proceso.

Zuloaga, además de presidente de Globovisión, es dueño de concesionarios de automóviles, y el caso judicial en contra suya y de su hijo, también accionista de la venta de vehículos, se abrió en mayo de 2009.

Entonces, en una residencia del presidente de la cadena opositora, las autoridades hallaron 24 vehículos nuevos, lo que calificaron como acaparamiento.

La Fiscalía venezolana acusó a ambos el 29 de junio de los delitos de usura genérica, que conlleva penas de entre uno y tres años, y de agavillamiento o asociación para delinquir, entre dos y cinco años.

A principios de julio, Guillermo Zuloaga estuvo en Washington y denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela y los problemas que en ese sentido tiene Globovisión. Zuloaga anunció el 14 de junio, poco después de que se libraran ordenes de captura en su contra y de su hijo, que no se entregaría a la justicia venezolana por considerar que el caso que los involucra es una venganza de Hugo Chávez.

TRIBUNAL SUPREMO