Venezuela
PRENSA

"Los medios independientes, con la amenaza permanente"

EFE, Madrid
23/nov/10 7:41 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

Los medios de comunicación independientes en Venezuela sufren una "amenaza permanente" por parte del Gobierno de Hugo Chávez, una situación ante la que el mundo "hace la vista gorda" por intereses comerciales, lamentó ayer el presidente-editor del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero.

Otero afirmó que Chávez trata de demostrar ante el mundo que es un "demócrata" y que todos aquellos que están contra él son "golpistas o delincuentes". Explicó que al ser Venezuela un país importador -"casi no produce nada, todo lo importa"- el resto de países que "tienen que resolver sus problemas económicos" le "hacen el juego" a Chávez.

"Los gobiernos hacen la vista gorda con lo que está pasando", dijo, aunque aseguró que los medios de comunicación "cada día reflejan más esa terrible realidad".

Un modelo de comunicación que, según Otero, imita al de Cuba. "No hay ningún país de-mocrático que tenga como objetivo la hegemonía comunicacional, el control de los medios, del flujo de información o de la versión de las noticias", añadió.

El presidente-editor de El Nacional apuntó que el Gobierno de Chávez "amenaza" y emprende "campañas contra los medios de comunicación independientes" dirigido todo ello a "silenciar poco a poco" a la prensa y también al "estrangulamiento financiero".

Casos supuestos

Para Otero, la acción del Gobierno llega incluso a "inventar" situaciones para abrir procedimientos legales contra los periodistas y editores del país.

"Hay un acecho permanente. Insultos, vilipendio y difamación de periodistas y editores de medios independientes, con supuestos casos que van desde el magnicidio hasta casos de corrupción", indicó.

Explicó que en algunos casos "llega a mayores", y los editores se tienen que exiliar, como el caso de Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, o Guillermo Zuloaga, principal accionista de Globovisión, actualmente prófugo de la justicia venezolana. "Como el Gobierno tiene todos los poderes públicos controlados y secuestrados, utiliza a la Fiscalía, los tribunales y todos los mecanismos para actuar contra una persona".

A su juicio, esta política del Ejecutivo de Chávez ha logrado "la autocensura" en muchos medios de comunicación.

"Con nosotros no ha logrado nada", dijo Otero, que se refirió a la foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas que hace unos meses publicó su periódico y que provocó que un tribunal le prohibiera informar sobre muertes y hechos violentos.

PRENSA