Venezuela

La SIP califica de "grave" la apropiación de Chávez de una parte de la cadena privada Globovisión

Caracas, Europa Press
9/dic/10 19:28 PM
eldia.es

Caracas, Europa Press

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha calificado de "grave la violación a la libertad de prensa" ante la apropiación parcial del canal Globovisión por parte del Gobierno de Hugo Chávez, al que responsabilizó de "estar cumpliendo con sus amenazas" para acabar con ese medio.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, denunció que Chávez "sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio crítico los abusos de poder y la realidad del país".

"Lo más lamentable es que Chávez cumple con cada amenaza que profiere en contra de la libertad de prensa en claro desafío a los principios constitucionales y a los tratados internacionales", expresó.

El Estado venezolano asumió el control del 20 por ciento de Globovisión --medio crítico del gobierno socialista-- tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, perteneciente al Banco Federal, entidad expropiada que, a su vez, es propiedad de Nelson Mezerhane, accionista de la cadena privada.

Este porcentaje no otorga facultades al Estado para designar a miembros de la Junta Directiva de la empresa ni afecta la gestión de la misma, porque en ese caso necesitaría apoderarse del 65 por ciento de los votos del llamado capital social, según ha asegurado Globovisión.

"Esta es una estrategia para debilitar al canal y encaminada a apoderarse o a cerrarlo definitivamente a mediano plazo", advirtió Marroquín, también director del diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Con esta acción "lo que espero es ver cómo en forma cotidiana se deteriora la democracia al coartarse el derecho de los ciudadanos a la libre información", agregó.

La SIP ha denunciado en reiteradas ocasiones la supuesta "estrategia" de Chávez dirigida a "tratar de controlar y deteriorar la credibilidad de Globovisión", medio al que la justicia venezolana le ha abierto más de 40 causas judiciales y administrativas, señala un comunicado de la organización.

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, solicitó asilo en Estados Unidos tras denunciar supuestas faltas de garantías judiciales en los procesos que se le han abierto en Venezuela por los delitos de usura general y vilipendio.