Vida&Cultura

El Papa Francisco recibe a la premio nobel de la paz birmana Aung San Suu Kyi

Roma, Europa Press
28/oct/13 20:40 PM
eldia.es

Fotografía facilitada por Osservatore Romano que muestra al papa Francisco (dcha) mientras mantiene un encuentro con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi en el Vaticano, hoy, lunes 28 de octubre de 2013./OSSERVATORE ROMANO PRESS OFFICE (EFE)

Roma, Europa Press El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada este lunes a la Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El diario italiano 'Il Corriere della Sera', que informa de que en el encuentro el Pontífice y la líder opositora han tratado el tema del tráfico de seres humanos y la libertad de las confesiones religiosas, ha calificado de "histórico" este encuentro por lo que podría suponer de compromiso "con los derechos humanos y religiosos en Asia".

Aung San Suu Kyi se ha reunido también con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en el Quirinale, en un acto que también ha contado con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino. Posteriormente, también se ha encontrado con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Aung San Suu Kyi ha recogido este domingo el título de ciudadana honoraria de la ciudad de Roma, 19 años después de su concesión, debido a que ha pasado gran parte de las últimas dos décadas bajo arresto domiciliario.

"Diecinueve años han pasado desde que se dio la ciudadanía romana a Aung San Suu Kyi finalmente premiamos a una mujer libre", ha señalado el alcalde de Roma, Ignazio Marino, a través de Twitter. De este modo, se reconoce "su lucha no violenta por la democracia y los Derechos Humanos", según indica el Ayuntamiento romano.

Aung San Suu Kyi fue detenida después de que su partido ganara las elecciones legislativas de 1990, lo que provocó un golpe de Estado del Ejército. Un año después, en 1991, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz pero la Junta Militar birmana no le dejó salir del país y tuvo que esperar a junio de 2012 para poder recogerlo en Oslo y unos días después pudo también recoger personalmente el doctorado honoris causa que en 1993 le concedió la Universidad de Oxford.

En 2012, Aung San Suu Kyi logró de nuevo ser elegida diputada del parlamento birmano. El pasado 22 de octubre, recibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo que le fue concedido en 1990. "Usted es un gran ejemplo de una gran mujer que no se dejó quebrar en la lucha por la libertad del propio pueblo", aseguró el presidente de la Cámara, Martin Schulz, en el marco de la ceremonia.