Vivir

La DGT duplicará los controles de velocidad y alcoholemia este verano

La Guardia Civil intensificará su labor en las carreteras españolas en julio y agosto, periodo en el que se producirán unos 75 millones de desplazamientos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, que ayer presentó la campaña estival, dijo que "es preferible primar la seguridad que la fluidez".
EFE, Madrid
30/jun/04 18:59 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

La Dirección General de Tráfico se marca como objetivo para este verano el de rebajar en número de víctimas en las carreteras respecto al ejercicio anterior, ya que en los meses de julio y agosto de 2003 perdieron la vida 941 personas -quince diarios-, aseguró el director general, Pere Navarro, quien dijo que "de todos nosotros depende que esa cifra aumente o disminuya". Asimismo, anunció que su departamento facilitará en verano información diaria sobre la siniestralidad.

El consumo de alcohol y el exceso de velocidad aparecen como factores desencadenantes de la mayoría de los accidentes, por lo que se duplicarán los controles de ambos factores de riesgo desde el convencimiento de que es necesario primar la seguridad sobre la fluidez de la circulación, porque "preferimos congestión antes que muertos", dijo Navarro.

Así, en julio se realizarán entre los días 12 y 31 unos 250.000 controles de alcoholemia, lo que supone a uno de cada veinte conductores, mientras que en agosto se practicarán 200.000.

Navarro recordó que el 37% de los fallecidos en accidente dio una tasa de alcoholemia del 0,3 y agregó que de los 777.000 controles realizados entre enero y mayo, el 3,9% dieron positivo.

Los controles de velocidad, factor que aparece como causa en el 29% de los siniestros mortales, se intensificarán en agosto, cuando se controlarán 2,5 millones de vehículos y en julio en torno a 1,5 millones. En los cinco primeros meses de este año se han llevado a cabo 7,7 millones de controles de este tipo y se ha tramitado denuncia en el 3,19% de los casos.

La DGT informará a través de los panales de mensaje del lugar donde se ubicarán los controles de velocidad, entre 200 y 250 de forma simultánea. La información se referirá exclusivamente a los controles donde no exista un segundo vehículo de la Guardia Civil para informar al conductor de que ha sido sancionado.

Tráfico cifra en 75 millones el número de desplazamientos de vehículos en julio y agosto, incluidos los de inmigrantes magrebíes y portugueses y turistas extranjeros de vacaciones en España.

La DGT ha elaborado un folleto informativo para los magrebíes que transitan por España en la llamada operación "Paso del Estrecho" y en el que les recuerda que el año pasado murieron 21 personas y otras 104 resultaron heridas graves.

Según Tráfico, la primera operación salida del verano dará comienzo a 15 horas del próximo viernes y concluirá a las doce de la noche del domingo, periodo en el que se producirán unos siete millones de desplazamientos.

En este dispositivo de la DGT participarán todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como 400 funcionarios y personal técnico que atenderán labores de supervisión, regulación e información desde los centros de gestión.

Estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, tienen circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.350 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además, se utilizará 18 helicópteros de vigilancia, con una cobertura casi absoluta de la red vial. Se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales en las entradas y salidas de las grandes ciudades. Además, se restringirá la circulación de mercancías peligrosas, transportes especiales y, durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras, los camiones de más de 7.500 kilos.

RACE

Apoyo al nuevo carné por puntos

El Real Automóvil Club de España (RACE), valoró ayer la decisión del Gobierno de implantar el carné por puntos, ya que, en su opinión, "reduciría entre un 3 y un 10% las muertes por accidente de tráfico, es decir, entre 150 y 500 fallecimientos anuales". El RACE considera que la medida "modificará los hábitos del conductor concienciándole de su responsabilidad en la reducción de la siniestralidad". La institución también aplaude la implantación de cursos de sensibilización para los conductores que pierdan su carné, puesto que se trata de una medida que contribuirá a una "mayor conciencia de los riesgos reales y la manera de evitarlos". Sobre el anuncio de que se informará a través de paneles de mensajes de los lugares donde se instalarán los radares de control de velocidad, recuerda que es una antigua reivindicación de este club, con la que "se da prioridad a la prevención sobre la sanción".