Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Perros sin collar y bandera sin estrellas

El nuevo texto incorpora un cambio en el apartado de símbolos del Archipiélago al eliminar el collar de los perros que aparecen en el escudo. También se recogen por primera vez el himno y el día de Canarias, mientras que la bandera permanece igual.
E.C., S/C de Tenerife
31/jul/06 17:46 PM
Edición impresa

Los símbolos de la Comunidad Autónoma de Canarias también han sido motivo de amplio debate con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía, y al final se ha aprobado un cambio que se refiere al escudo, mientras que los partidos nacionalistas no han logrado sacar adelante su reivindicación para modificar también la bandera canaria. Además, se incorpora la referencia al himno canario, de reciente creación, y a la festividad autonómica del 30 de mayo.

El cambio más sustancial, y el que más polémica ha creado, es la decisión de eliminar del escudo de Canarias los collares que tradicionalmente han llevado los dos perros que aparecen a ambos lados en actitud de "custodia" de las siete islas. Como justificación para dar este paso el PSOE planteó que los collares tienen un cierto significado de "sumisión" que podría extrapolarse al pueblo canario, pero desde algunos sectores se ha visto esta decisión como algo carente de mucho sentido

Al final la propuesta fue aceptada, rompiendo así con uno de los elementos que durante siglos ha estado presente en los escudos de Canarias. Según algunos estudios, ya en 1772 la primera edición impresa de las Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, obra de José de Viera y Clavijo, incluye como frontispicio un grabado con una versión de las armas del Archipiélago que contiene todos los elementos del actual: las siete islas representadas en alzado y ordenadas dos, dos, dos y una, el lema OCÉANO en una cinta externa y no como parte del campo, la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las Islas.

El actual escudo, no obstante, quedó oficializado en 1982 con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, y aunque todos los elementos se han mantenido hasta ahora, la imagen también se ha ido modernizando con los años.

De hecho, con la actualización de la imagen corporativa del Gobierno el año pasado ya se dio otro paso, al desaparecer no ya los collares, sino los propios perros del escudo.

En cuanto a los estatutos ya reformados o en trámite de otras comunidades autónomas, el único que incorpora el escudo es el de Andalucía, mientras que en el resto no aparece referencia alguna, aunque sí aparecen recogidos otros símbolos como la bandera o el himno, así como el día de la festividad institucional, que también se ha recogido ahora en el caso canario.

Bandera

El otro gran elemento de polémica en cuanto a los símbolos en la reforma del Estatuto de Autónoma ha sido la bandera. Al final la propuesta que ha salido adelante es la de mantenerla como estaba, con las tres franjas de color blanco, azul y amarillo. CC y el Grupo Mixto, aunque seguramente van a insistir todavía en este punto durante la última parte del trámite en el pleno del Parlamento, no han obtenido apoyos suficientes para tomar como oficial la popular bandera con las siete estrellas verdes, que tradicionalmente ha estado ligada al independentismo.

El debate de la bandera no es nuevo y ya en anteriores ocasiones ha surgido la polémica en torno a esta cuestión, que parece levantar pasiones en mucha mayor medida que la cuestión de los collares de los perros.

En la actualidad, varias fuerzas políticas, entre las que se encuentra CC, reconocen en sus idearios como canaria esta bandera de las siete estrellas verdes. No obstante, dejan claro que en modo alguno se recoge este cambio por una cuestión de independentismo, sino porque esa bandera es muy utilizada ya en todo tipo de actos populares y con ella se identifica una buena parte de la población canaria, sobre todo más joven.

La primera bandera de la que se tiene noticia histórica de que ondeara en algún momento en representación del Archipiélago fue la llamada "bandera del Ateneo de La Laguna", puesto que ondeó en su fachada en la primera década del siglo. Es la primera vez que aparecen estrellas en una bandera que pretende identificar a Canarias, y eran siete estrellas blancas sobre un fondo azul, reproduciendo la posición geográfica de las islas en el mapa. Esa enseña fue luego asumida por el PNC tras su aparición en 1924.

En la década de los 50 aparecieron los primeros movimientos independentistas canarios. En 1964, Antonio Cubillo funda en Argel el Movimiento de Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), y adopta una bandera tricolor inspirada en la de Canarias Libre, e incorporando en la franja azul un círculo de siete estrellas verdes de cinco puntas: esta es la primera vez que aparece el color verde en la bandera canaria, y se tomó como ejemplo la del Ateneo lagunero.

Es una versión de esta bandera la que ahora se reivindica desde sectores nacionalistas, pero al menos de momento seguirá presente en actos populares, pero no a nivel institucional.