Canarias

El comercio tradicional achaca sus problemas a la falta de accesibilidad

16/dic/07 0:50 AM
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La accesibilidad a las zonas comerciales es una de las principales preocupaciones de los comerciantes y organizaciones tanto en el área metropolitana como en el resto de la Isla.

Para el responsable de Fepeco, este problema de accesibilidad "no es sólo del pequeño y mediano comercio, ya que no pueden construir aparcamientos ni crear la señalética para indicar a los visitantes cómo se accede a la zona".

Asimismo, Ravelo afirmó que "debemos potenciar en la zona metropolitana el uso del intercambiador, que está generalmente vacío porque no hay una promoción y un enlace desde el mismo a la zona comercial, que podría ser gratuito".

Por su parte, Farizo precisó que "en su momento se propuso un bus turístico, una circunvalación que lleve a los turistas desde el intercambiador a las zonas comerciales, pero esta propuesta cayó en el olvido".

Ravelo recalcó que "la perspectiva de futuro pasa por que las administraciones asuman sus competencias de la manera más rápida posible. El Cabildo junto con varios ayuntamientos ya está tomando cartas en el asunto, por ejemplo con el tema de la accesibilidad -aseguró el representante de Fepeco- y estamos viendo un proyecto para mejorar esta accesibilidad de los núcleos poblacionales a las zonas comerciales, con la ubicación de aparcamientos fuera, como es el caso del intercambiador".

Pérez afirmó, a su vez, que lo que los comercios necesitan es que "se ponga gente en las calles que acudan a comprar y hay que elaborar iniciativas atractivas para poder competir con las grandes superficies, es decir se debe invertir en la accesibilidad a las zonas comerciales de las ciudades".

Asimismo, el representante de Asuican aseguró que "la accesibilidad a las grandes superficies no es tal, ya que si tienes que coger la autopista para acudir a un centro comercial, luego hacer cola para entrar, buscar aparcamiento, después te encuentras con la masificación de gente y finalizas haciendo un cola en las cajas para pagar".

Ravelo aseguró que "en estas fechas la facilidad para acceder a los centros comerciales es complicada. Lo que debe tener el comercio es la facilidad de que el visitante de fuera sepa llegar a donde está la concentración comercial, sepa que no va a tener problemas en donde poder dejar el coche, porque tendrá una guagua que lo llevará hasta allí y lo retornará a donde tiene su coche".

También Farizo aseguró que "el tranvía en estas fechas favorecerá una mayor afluencia de gente a Santa Cruz y La Laguna".

Por su parte, Raúl Alonso, aseguró que "todo esto también ha llevado a un sobrecosto público de infraestructuras, mal estructuradas, que en muchas ocasiones son solamente para favorecer a los grandes centros comerciales, sin pensar en ningún momento en las verdaderas necesidades de los ciudadanos".