Canarias
A FONDO ROGER

Vicepresidente bueno; ¿presidente malo?

...
16/dic/07 0:50 AM
Edición impresa

... El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, se juega el próximo 9 de marzo su continuidad al frente del partido. Hasta las elecciones municipales, insulares y autonómicas del pasado mayo, el que fuera primero alcalde de Las Palmas y luego titular del Cabildo de Gran Canaria se mostró no sólo como un valor en alza sino como el buque insignia de la formación de centro-derecha en las islas. Para Génova, todo va bien mientras los resultados acompañan.

... En mayo pasado, Soria recibió el varapalo en su feudo de manos de los socialistas; pero sólo fue arañazo. Es incuestionable que Soria sigue siendo la piedra angular del PP en Canarias. Apeado de la presidencia del Cabildo, el político encontró destino en la Vicepresidencia del Gobierno autonómico gracias al pacto con CC. Desde entonces, su condición como uno de los mejores oradores de la Cámara se ha ahogado en las cifras del presupuesto en su doble vertiente de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. Ha pasado de ser la fusta del gabinete de Adán Martín a la cara amable de Paulino Rivero. Por eso al nacionalista le ha faltado un Alfonso Guerra que defienda su gestión sin necesidad de que él mismo baje a la arena política.

... Las elecciones nacionales serán decisivas porque marcarán el futuro gobierno nacional y también supondrán la revisión de las estructuras políticas. Si Soria no logra al menos revalidar el actual número de diputados y evitar que el PP quede relegada a la tercera fuerza política de Canarias, Génova le pedirá cuentas, máxime si le pasa factura a Rajoy. Si el PP pincha en las Islas, su actual presidente deberá buscar la complicidad de Tenerife, comité del que hasta ahora parecía haber prescindido. Los populares tinerfeños serán fundamentales en ese momento, como necesario le será a Cristina Tavío que Soria le corresponda y renuncie a sus flirteos con quien se ha mostrado como posible rival a la futura presidencia del PP de Tenerife, Ángel Llanos.

A FONDO ROGER