Santa Cruz de Tenerife

El HUC tendrá once millones de euros menos en 2012 para contratar personal

De los 50 millones que Sanidad recortará en personal, 11 corresponderán al Hospital Universitario de Canarias. Sin embargo, la Consejería asegura que "la plantilla no se reducirá", algo que Intersindical Canaria confirma "puesto que el personal fijo será el mismo, pero se prescindirá de 300 trabajadores eventuales".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
3/dic/11 1:29 AM
Edición impresa

El impacto que los presupuestos previstos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el próximo año tendrá en los centros hospitalarios de las Islas comienza a vislumbrarse, puesto que del recorte de 50 millones de euros previsto en el Capítulo I, ya ha trascendido que en torno a 11 millones corresponderán al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otros 13 millones al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Así lo confirmaron ayer dirigentes de Intersindical Canaria (IC) de ambos complejos hospitalarios que alertaron de que ello supondrá la pérdida de unos 700 trabajadores.

"La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, es muy hábil cuando habla, puesto que asegura que no se va a producir ningún despido y que la plantilla se mantendrá, y dice la verdad, pero lo que se calla es que no se le va a renovar el contrato a cientos de trabajadores eventuales que llevan años realizando labores de sustitución y refuerzo y sin posibilidad de estabilizar su empleo", manifestaba ayer la presidenta del comité de empresa del HUC, Cati Darias, que tiene "serias dudas" de que con el paso de las 35 a las 37 horas y medias de trabajo semanal del personal se logre cubrir la ausencia de todo este personal temporal.

Según detalló ayer Darias, "en el HUC se va a prescindir de cerca de 300 profesionales a lo largo de 2012 y este dato es muy fácil de obtener si se parte de los fondos que se han consignado para la partida de personal, puesto que estos se reducen un 10%."

En este punto, recordó que el HUC "ya está infradotado de personal, puesto que está muy por debajo de los ratios que existen en los demás hospitales de tercer nivel de las Islas", y como ejemplo puso que se está pendiente de que se lleve a cabo la Oferta Pública de Empleo de 2007.

Además, el responsable de comunicación de la Federación de Salud de IC, Bernardo Medina también explicó que los cálculos correspondientes al Materno Infantil son incluso peores, puesto que "el recorte de 13 millones de euros solo en el Materno afectará a casi 400 trabajadores, y serán más de 2.000 en todo el Archipiélago".

"Por primera vez, se van a cerrar medias plantas en los hospitales porque es imposible hacer más con menos", manifestó días atrás Medina, para quien "se va a resentir la calidad asistencial en Canarias, seguro".

Por su parte, tanto en el HUC como en el Hospital de La Candelaria, tras ser preguntados acerca de las consecuencias económicas del recorte y su efecto en el personal, evitaron entrar en el fondo, manifestando que "en lo correspondiente al capítulo de personal de ambos centros, las reducciones del presupuesto no afectarán al personal de plantilla ni al funcionamiento de ambos hospitales".