Santa Cruz de Tenerife

Una empresa propone al Gobierno ahorrar casi un millón con el alquiler de coches

EL DÍA, Tenerife
27/dic/11 0:59 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias recortaría en 800.000 euros sus gastos si alquilase los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción del 20% en esta partida, según un estudio de Arval, compañía especializada en renting del grupo BNP Paribas.

Según esta empresa, el potencial de esta nueva vía de ahorro cobra especial relevancia en el actual contexto de austeridad, que llevará al nuevo Gobierno a aplicar severos planes de ajuste para intentar cuadrar las cuentas públicas. Con este cambio de gestión, las administraciones autonómicas ahorrarían un total de 70 millones de euros.

El coste medio de adquisición de un vehículo por renting con las características básicas que requieren los servicios de las administraciones, tales como la policía, no supera los 18.000 euros, frente a los más de 22.500 euros en que éstos oscilan bajo el modelo de compra directa, lo que se traduce en un ahorro de 4.500 euros por vehículo.

Hoy en día, solo la tercera parte de las cerca de 100.000 unidades que conforman el parque de las Administraciones Públicas se encuentra bajo el modelo de alquiler a largo plazo con servicios de mantenimiento y reparación incluidos. Concretamente, alrededor de 2.000 entidades públicas concentran el 5% de los coches de renting que se mueven en España, siendo los ayuntamientos -con una cifra cercana a los 1.500- los principales usuarios de este tipo de vehículos.

El Gobierno regional, sin embargo, restó importancia al estudio de Arval, y apuntó que en Canarias el alquiler de los coches oficiales no es la medida más "aconsejable" para ahorrar en este concepto. Así lo demostraron los estudios realizados al respecto, entre otras razones porque la edad media de estos vehículos, debido a su menor uso, es mayor que en otras comunidades autónomas.