Canarias

El Gobierno regional pide a la UE poder dar ayudas al transporte aéreo

EUROPA PRESS, Bruselas
21/feb/12 1:11 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió ayer a la Comisión Europea que las nuevas normas que prepara en materia de transporte aéreo permitan ayudas de Estado para impulsar las rutas que unan el archipiélago con África, con el objetivo de sacar partido de las "oportunidades" que ofrece el continente vecino para empresas y profesionales canarios.

Bruselas trabaja en nuevas directrices para el transporte aéreo con reglas "más restrictivas" que las que rigen en la actualidad para este sector y otros como el del transporte marítimo, pero entiende que las islas Canarias "no tienen alternativas" como el tren o la carretera para potenciar las conexiones, por lo que las normas europeas deben atender a sus "especificidades", explicó Rivero en la capital europea, tras una reunión con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En esta línea, Rivero pidió a Almunia explorar "la posibilidad de que puedan haber ayudas de Estado para impulsar las conexiones de Canarias con África" y que se recoja de manera explícita las especificidades del territorio.

"Es fundamental para nosotros", continuó el presidente canario en referencia a fomentar las rutas con África, para después apuntar que el Gobierno del Archipiélago y el comisario "coinciden" en que se tiene que reconocer para esta región una "singularidad" dentro de las nuevas directrices.

Canarias "tiene que jugar un papel" de unión entre Europa, América y África, subrayó Rivero, y también "integrarse en su entorno geográfico", para lo que "las conexiones son fundamentales.

Rivero reconoció que "no hay capacidad en la economía canaria para generar la actividad económica que baje las tasas de desempleo a cifras razonables" y por ello es vital "diversificar" las oportunidades de crecimiento, en especial aprovechando las posibilidades del África occidental, con un crecimiento continuado de un 5% anual, según Rivero.