Canarias

La altitud aumenta el número de especies exclusivas

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/abr/12 1:41 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

En los ecosistemas insulares de alta montaña, las especies animales y vegetales endémicas están doblemente aisladas, lo que las hace aún más exclusivas. Así lo confirma un estudio europeo, con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL), que añade el factor de la altitud a una mayor biodiversidad. Este trabajo fue dado a conocer ayer por la agencia de noticias científicas SINC.

Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de este proceso, que tarda millones de años, las islas cambian de forma y por tanto de "inquilinos". Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos.

"Cuando las islas, tras adquirir su máxima altura, alcanzan su máxima complejidad topográfica debido a la erosión, adquieren también su máxima biodiversidad", señala José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna.