Santa Cruz de Tenerife

Un total de 23 puertos españoles, entre ellos La Luz y Santa Cruz de Tenerife, acuden a la feria de cruceros de Hamburgo

En 2012, facturaron cerca de 15 millones por la tasa aplicada a pasajeros de cruceros
Madrid, Europa Press
23/sep/13 16:54 PM
eldia.es

Una representación de 23 puertos españoles estará presente en la mayor feria de cruceros del norte de Europa, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre en la ciudad alemana de Hamburgo, informó Puertos del Estado, organismo responsable de la coordinación y gestión de los puertos de interés general.

Concretamente, A Coruña, Alicante, Avilés, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Tarragona, Vigo, Vilagarcia de Arousa y la asociación SunCruise que engloba a todos los puertos de interés general andaluces, además de Ports de la Generalitat acudirán a la feria.

Los mercados emisores de los países del norte de Europa, junto con Reino Unido, son los principales consumidores del turismo de cruceros y el potencia del sector en España "todavía tiene un amplio margen de crecimiento", destacó Puertos del Estado.

De hecho, el sector de los cruceros ha registrado reservas que supondrán un incremento de pasajeros superior al 20% para la campaña 2013-2014, estimación que en el caso de los puertos españoles podría suponer que se superase el récord alcanzado en 2011, cuando cerca de 8 millones de visitantes recalaron en nuestros puertos.

En 2012, fueron 7,6 millones de pasajeros de cruceros los que pasaron por los puertos españoles, un 5,3% menos, con 3.725 buques, si bien durante los siete primeros meses de este año se han alcanzado los 3,8 millones de cruceristas, un 1,6% más.

Según Puertos del Estado, el sector ha crecido un 275% en la última década, pasando de 2,7 millones de visitantes en 2012 a los actuales 7,5 millones.

De los 58 millones de turistas que visitaron España el año pasado, cerca de 4,7 millones fueron cruceristas, lo cual supone cerca del 8% del turismo internacional que visita nuestro país lo hizo a través de un puerto.

Los puertos españoles facturaron cerca de 15 millones de euros por la tasa al pasaje practicada a pasajeros de cruceros en 2012.

Según los últimos datos disponibles, de 2011, el gasto generado por la industria de cruceros en España ascendió a 1.300 millones de euros. El empleo total generado (directo, indirecto e inducido) en España ascendió a 27.437 personas en 2011.

Los 50 puertos del mundo recibieron más de 61,5 millones de visitantes en 2012, lo que supuso un retroceso del 1%. De ellos, 18 se encuentran ubicados en el Caribe, principal destino del mundo, y movieron 29,7 millones de pasajeros, el 48,3% del total, con un incremento del 1% respecto a 2011.

Los puertos europeos, incluido el turco de Kusadasi, sumaron 24,2 millones de visitas, lo cual les convierte en el segundo mercado mundial, con el 39,4% del total pero, a diferencia del Caribe, registró un descenso del 7%, probablemente motivado por la situación económica.

Dentro de Europa, los puertos del Mediterráneo concentran ya cerca del 80% de las visitas de cruceristas, y tres puertos españoles figuran en el 'top 50'.

Barcelona, primero de Europa, sexto del mundo por visitantes y cuarto del mundo como puerto base, albergará la próxima edición de la Convención Seatrade Med Cruise de 2014. Le siguen Baleares, en el puesto 16 del ránking y quinto en el Mediterráneo y Málaga, 42º y 14º, respectivamente.

Las Islas Canarias recibieron más de 1,7 millones de visitas en 2012 y, a diferencia del resto de destinos europeos crecieron una media del 7% el año pasado.