Santa Cruz de Tenerife

La pobreza crece en las Islas siete veces más que la media de España

Solo Extremadura ha sufrido más el impacto de la crisis, según un estudio que, en cambio, aprecia mejoras en educación y salud.
Efe, Valencia/Las Palmas
18/jun/14 1:37 AM
Edición impresa

Los seis años de crisis transcurridos desde 2007 han provocado en Canarias que el índice de pobreza humana haya crecido un 12,4%, siete veces más de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (1,7 %), en un impacto que solo supera Extremadura, que ha sufrido un repunte del 15,5%.

El índice de pobreza humana en España ha aumentado un 1,7% durante la crisis por el aumento tanto del porcentaje de pobres como de la tasa de paro de larga duración. Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones más castigadas por esta situación.

Estos son algunos de los resultados más destacados de una investigación de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hechos públicos ayer en rueda de prensa, que indican que las variables de salud y educación han mejorado en ese periodo, al contrario que la exclusión social.

El porcentaje de pobres ha crecido en el conjunto del país entre 2007 y 2012 un 16,2%, mientras que la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565%.

En Canarias, la proporción de pobres ha aumentado diez puntos durante la crisis, al pasar de representar el 21,0% de la población en 2007 a suponer, hoy, el 31,1%, la tasa más alta de España.

Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones con mayor crecimiento del índice de pobreza humana frente a Navarra, País Vasco y Cantabria, que presentan los valores menores en relación a la media nacional, al tiempo que Murcia ha registrado una mejora en educación.

La pobreza material se ha incrementado en tres puntos porcentuales, lo que eleva el índice al 22,23% de la población en 2012 (que no supera los 9.917 euros al año de gasto por unidad familiar), más acentuado en las comunidades del arco mediterráneo pese al buen comportamiento del turismo.

En peor situación están Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, lo que está relacionado con la estructura productiva, la importancia de la construcción y el sector público (inversiones en infraestructuras).

La tasa de paro de larga duración ha crecido especialmente en Baleares, Murcia y La Rioja.

En Canarias, el paro de larga duración ha crecido un 554,7%, al pasar de un índice del 2,7% en 2007 a otro del 17,6% a finales del año pasado.

Las variables de salud y educación han mejorado a pesar del impacto de la crisis, algo que no ha ocurrido en otros países -como Rusia y Grecia- en cuanto al primer indicador. En el caso de la educación, se ha reducido el porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios antes de tiempo como respuesta al desempleo.

En el caso de Canarias, las Islas se encuentran entre las comunidades autónomas que más han reducido su "pobreza en salud", junto a Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Murcia.