Santa Cruz de Tenerife
LA CANDELARIA

Abordan el riesgo nutricional en mayores de 60

E.P., S/C de Tenerife
1/dic/14 01:25
Edición impresa

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, abordó estos días cuáles son los principales retos clínicos y las mejores prácticas terapéuticas para atender de forma específica a la población mayor de 60 años que presenta desnutrición o riesgo nutricional.

Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la población a partir de 60 años sufre numerosos cambios, no solo en la figura corporal, sino que además presenta alteraciones en los signos vitales, el sistema cardiovascular y sanguíneo, el sistema respiratorio, nervioso, el aparato digestivo, la visión y la audición, la sexualidad.

Además, la edad trae consigo síndromes geriátricos que deben tratarse específicamente, como inmovilidad, demencia y delirios, depresión, insomnio, incontinencia, polifarmacia, riesgo alto de caídas, mayor riesgo de infecciones y desnutrición.

Una adecuada intervención consigue mejorar la evolución clínica del paciente

Durante muchos años, este último aspecto quedó en un segundo plano en el tratamiento integral que recibían los pacientes geriátricos hospitalizados, de forma que los especialistas en endocrinología, nutrición y dietética, junto con enfermería y geriatras han dado importantes pasos no solo en el tratamiento de estos pacientes sino también en la educación de sus familias.

La evidencia científica ha demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los usuarios hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y reducir los gastos asociados a la enfermedad.

De ahí que el equipo de especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que trabajan en esta materia busquen soluciones para detectar más fácilmente a estos enfermos.