Santa Cruz de Tenerife

Ortiz cree que el Estado perjudica a las Islas de forma deliberada

El consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, da por hecho que el REF económico logrará el consenso político en las Islas y espera que logre el "máximo respaldo" en el Congreso.
Carlos Acosta (@cmacostah), Tfe.
6/abr/15 5:55 AM
Edición impresa

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, confía en que la renovación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) logrará el "máximo respaldo" en el Congreso tras conseguir un texto consensuado en las Islas, si bien advierte de que durante esta legislatura "el Gobierno del PP" -en alusión al Ejecutivo central- ha mantenido una "intención" de perjudicar al Archipiélago.

Ortiz sostiene que la tensión entre Canarias y el Estado en estos cuatro años no se ha debido a una falta de sintonía, sino de lealtad institucional por parte del Gobierno central, lo que ha acarreado perjuicios para las Islas.

Matiza que cuando el Gobierno del PP ha querido, ha sido posible llegar a acuerdos, como en el caso de la parte fiscal del REF -por eso espera ahora que se logre un respaldo similar para la parte económica-, pero cita otros muchos en los que la actitud de la Administración central ha dinamitado el entendimiento, como con el reparto de las inversiones estatales entre las autonomías.

"En los últimos años, Canarias ha ido a la cola, y Galicia, siempre por encima", protesta. "Claro que es una acción deliberada", explica para remarcar que no se trata de un problema de falta de entendimiento entre las dos partes, sino de una actuación intencionada. El sistema de financiación autonómico es otro ejemplo. "El propio Estado admite que perjudica a Canarias, pero no lo cambia porque alega que no hay dinero y cuando lo tiene -por el ahorro de los intereses de la deuda- "no compensa a las Islas".

"Cuando lo que hay del otro lado es una voluntad de imposición y ninguneo es imposible acuerdo alguno", insiste. Otro ejemplo que pone es el del Convenio de Carreteras. "No puede ser que el Estado se lo salte sin negociar siquiera con la excusa de la falta de dinero y luego vemos que sí lo hay para otras áreas de inversión y otras autonomías con la intención de perjudicar a Canarias".

Critica que el exvicepresidente canario -líder del PP regional y ministro de Turismo, José Manuel Soria- "mienta de nuevo" cuando dice que Canarias estuvo al borde de la quiebra. "Que lo haga él tiene delito", arremete. "Esto no se puede permitir siendo quien es: no se trata de un problema de interlocución, sino de actitud", reivindica.

En todo caso, deja claro que se refiere a Soria porque ha sido "el último" en criticar a las Islas en esos términos, pero que la culpa de la situación corresponde, en definitiva, a Mariano Rajoy, "que es quien dirige el Gobierno central y quien permite que determinados ministerios perjudiquen a los canarios".

La "ligera" confusión del Partido Popular

Acerca de una eventual vinculación entre la negociación de la parte económica del REF y la del sistema de financiación autonómica por parte del PP -una posibilidad que se asomó desde esta formación política y que luego el propio partido descartó-, Ortiz responde que "prefiere pensar" que se debió a una "ligera confusión".

El consejero defiende que Canarias "no puede" permitir que el Estado perjudique los servicios esenciales canarios -dinero que viene del sistema de financiación autonómica- al mezclarlo con las "justas" compensaciones del REF.

Explica que este instrumento incluye una medida compensatoria por cada sobrecoste que contempla en energía, agua, transporte y otras áreas para acercar las Islas a las condiciones de la península. "A partir de ahí, todos los canarios tenemos el mismo derecho a recibir educación, sanidad y los demás servicios básicos que el resto del país, ¿o no?", pregunta de forma retórica.

"¿O es que la compensación por lejanía nos impide recibir los servicios esenciales?", insiste. "No tiene nada que ver". Por eso, "prefiere pensar" que lo del PP "fue una ligera confusión", pero si no lo tiene claro, advierte, los canarios "no debemos permitir al Ejecutivo central, gobierne quien gobierne, que mezcle ambas cosas". De hacerlo, el Estado "estaría explicitando que considera a los isleños perceptores de segunda fila y eso no se debe permtir".

Sobre el sistema de financiación, reivindica que Canarias pide uno que sea "justo, equilibrado y predecible", que permita calcular los recursos "de forma lógica y natural" y que prime el criterio de la población ajustada -por segmentos de edad y otros criterios-. "Sobre estos principios se puede hacer con transparencia".

Primero consenso, después la negociación

El Gobierno canario puso en marcha la elaboración de un texto para negociar con el Estado la renovación de la parte económica del REF sin haber cruzado una palabra con la Administración central. Al preguntar si esta forma de llevar el proceso puede afectar su aprobación, Ortiz defiende que hablar con el Ejecutivo nacional sin tener antes el texto habría sido "adelantar" el proceso. "Primero está el consenso y después llega la negociación", defiende. "Pudo hacerse de otra manera, pero el REF económico no deja de ser una propuesta canaria", insiste. "El consenso está en Canarias y ahora viene la negociación entre Canarias y el Estado porque es una ley nacional y tiene que ir al Congreso, donde espero que obtenga el máximo respaldo".

Sostiene que adelantar el contenido de ese texto con el Estado "sería presuponer que el consenso alcanzado en Canarias es inamovible para la negociación" y aclara que lo que se debe pactar ahora es un documento que haya salido con consenso de las Islas, "exactamente igual" que como se procedió con la parte fiscal. Otra forma de proceder -en alusión a haber establecido contactos con el Estado - "es poner en duda el proceso" y remarca que ahora hay un documento de consenso en el Archipiélago que es el que se debe negociar.

La recuperación va "lenta, pero se nota"

El consejero está convencido de que la recuperación "ya se nota" en la calle. "Va lenta, pero poco a poco ya se nota" en aspectos como el incremento del empleo. En todo caso, advierte de que la economía canaria llevaba siete años de crisis y aunque ahora ya crece, aún va despacio, "pero crecemos". Ortiz remarca que es una "evidencia" que la situación es "complicada", pero "estamos mejor que ayer y mañana estaremos mejor que hoy". También recuerda que las ventas del comercio minorista se han fortalecido, lo que demuestra el incremento del consumo a partir de una mayor renta disponible. "Pero partimos de una tasa alta de paro y la recuperación será lenta", matiza. Tras apuntar que el turismo ha vivido su propia dinámica en esta crisis, defiende que incluso la construcción también se recupera: "no decrece más". Como tantas otras veces, alerta de que lo que no volverán serán los niveles de actividad previos a la crisis, "pero sí habrá una mejor situación, con una economía más solida".