Santa Cruz de Tenerife

CCOO e IC se acusan de haber podido filtrar exámenes en el HUC

Comisiones critica a Intersindical por tener acceso a preguntas de la OPE y poder dárselas a sus afiliados y este responde que si tienen sospechas será porque ellos las filtraron antes.
G. Maestre, S/C de Tenerife
30/abr/15 6:11 AM
Edición impresa

La oferta de empleo del HUC ha convocado a miles de solicitantes.

La celebración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha abierto la caja de los truenos en el seno del comité de empresa, puesto que tanto Comisiones Obreras (CCOO) como Intersindical Canaria (IC) se acusaron ayer de poder haber hecho filtraciones de preguntas de los exámenes y, por lo tanto, no haber cumplido la labor de sigilo que se les exige.

El primero en dar la voz de alarma fue el líder de CCOO en el HUC, Guillermo de Loño, explicando que "aunque no es una ilegalidad, no parece lógico que en todos los tribunales electores del HUC haya un miembro de IC".

De Loño explicó ayer que la situación tiene su origen en unas bases genéricas previas a la integración del HUC en el Servicio Canario de Salud (SCS), donde los vocales representan al comité de empresa. "Se ha continuado con esta tradición, pese a que el Estatuto Básico del Empleado Público impide que haya representación de ningún estamento y los que van lo hacen a título individual".

"En anteriores oposiciones, el representante de los trabajadores que participaba en los tribunales lo hacía de forma fiscalizadora y para controlar que no había filtraciones del examen y garantizar la pureza y honestidad de todo el proceso de selección. Nunca participaba en la elaboración del examen y si se nos hubiera propuesto no lo hubiéramos aceptado jamás. Pero en este caso, y por primera vez en la historia, se les ha pedido a los vocales de IC que aporten preguntas al examen", insiste De Loño, que asegura no poner en duda la honradez de nadie, pero "la mujer del césar no solo debe serlo sino parecerlo, pero si ellos aportan preguntas ya conocen parte del examen y las pueden filtrar a sus afiliados. Esa es la sospecha. No decimos ni que haya ocurrido ni que vaya a ocurrir, pero sí que es una torpeza por parte de IC, que se tenía que haber negado a participar".

A su juicio, "permitir que una sospecha que siempre hay en cualquier oposición recaiga sobre un sindicato es una aberración, aunque es cierto que no hay ninguna ilegalidad, pero se pone en tela de juicio la OPE por una torpeza".

Sin embargo, desde Intersindical, su portavoz en el HUC, Catalina Darias, mostró ayer su sorpresa por la postura de sus compañeros de CCOO en el comité de empresa.

"A Comisiones le falta decir varios datos importantes, porque las bases que prevén que haya un miembro del comité de empresa las negociaron ellos mismos cuando forzaron el proceso de integración del HUC en el SCS antes del año 2007", insistió Darias, antes de recordar que "ahora mismo la mayoría absoluta del comité de empresa del HUC la tiene IC y no se ha designado a un miembro de Intersindical sino a uno del comité de empresa y, lógicamente, teniendo mayoría absoluta, existen más posibilidades de que haya miembros de IC en los tribunales de los exámenes que de otras fuerzas minoritarias".

Darias se preguntaba ayer: "¿El temor cuál es?, ¿que las filtremos?" Y ella misma se respondía: "Pues con eso lo que está queriendo decir CCOO es que cuando ellos han estado en los tribunales de selección le han filtrado las preguntas a sus afiliados y simpatizantes. Ellos conocen perfectamente la dinámica de los tribunales de selección y a mí esto lo que me da que pensar es que posiblemente cuando CCOO ha estado fiscalizando y/o elaborando preguntas dentro del proceso de selección haya podido haber filtraciones hacia los afiliados. Este proceso no es diferente a los anteriores y, en cualquier caso, el tribunal está sometido al deber de sigilo, pero si CCOO vierte sospechas hacia otras personas por el hecho de estar en una organización sindical quiere decir que ellos en su momento han podido filtrar el examen".