Canarias
FUNDACIÓN CHIRINO

Chirino defiende que el fin de su Fundación "más allá de avatares políticos"

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
22/jul/15 15:00 PM
eldia.es
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (d); la concejala de Cultura, Encarnación Galván (c), y el director de la Fundación, Jesús Castaño (i)./Ángel Medina G. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El escultor Martín Chirino ha defendido hoy que la fundación que lleva su nombre, inaugurada hace unos meses en Las Palmas de Gran Canaria, ofrece "una oportunidad única de aportar grandes soluciones al desarrollo cultural", "más allá de los avatares políticos y eventualidades".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció ayer, martes, que el escultor ha aceptado cambios en las condiciones por las que vende o cede a la ciudad las esculturas que se exhiben en el Castillo de La Luz respecto a lo pactado con el anterior equipo de gobierno, de modo que dona gratuitamente seis obras y rebaja a la mitad el importe que cobrará por el resto.

En un comunicado, Chirino sale hoy al paso de los comentarios que ha suscitado ese cambio en las condiciones, para subrayar que "hablar de rebajas" en el precio de sus obras "es un error" y que "la noticia más destacada", a su juicio, debería ser la donación que hace de seis de sus trabajos a su ciudad natal.

"En cualquier caso, puntualizo que este tipo de transacción estaba ya prevista desde el inicio del proyecto, como aportación a la Fundación que lleva mi nombre", asegura.

El artista remarca que "desde el primer momento" ha querido que la Fundación Martín Chirino funcione como "un organismo vivo", porque supone "una oportunidad única de aportar grandes soluciones de desarrollo cultural en beneficio de la cultura canaria y de los canarios".

"Así, todos los pasos de esta institución apuntan a ese objetivo de desarrollo cultural y social, que, creo, puede ser beneficioso para el proyecto, más allá de los avatares políticos y eventualidades", añade el escultor, que subraya que Canarias "es el cimento mismo de la razón de ser" de su Fundación.

Chirino recuerda la aportación que ya hizo hace años al desarrollo cultural de Las Palmas de Gran Canaria con el Centro Atlántico de Arte Moderno y opina que, la Fundación, puede culminar ese proyecto.

El artista grancanario remarca que esas son "las tesis de funcionamiento de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino" y que, en ella, "las grandes decisiones no las marca la eventualidad, sino la decisión categórica de la Fundación".

FUNDACIÓN CHIRINO