Santa Cruz de Tenerife
TURISMO CULTURA

Turismo y cultura impulsan una estrategia para un beneficio común

Santa Cruz de Tenerife, EFE
31/ene/17 18:22
eldia.es

Los sectores del turismo y la cultura de Canarias se han reunido hoy en la primera mesa de trabajo que para promover sinergias que implementen una estrategia en beneficio mutuo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el equipo directivo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha abierto hoy la mesa de trabajo en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a la que también han asistido representación del turismo y la cultura, así como a instituciones y organismos como la FECAI, la FECAM, patronales, universidades canarias y asociaciones.

El objetivo general que persigue la convocatoria es señalar las potencialidades del turismo sostenible, derivadas de las aportaciones que se proyectan en el territorio a través del patrimonio, la cultura y sus manifestaciones, en relación a las necesidades del sector turístico.

Fernando Clavijo, antes de asistir a la reunión, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha querido que el principal sector económico de Canarias, que es el turismo, sirva de tirón y de elemento dinamizador de la economía así propicie la diversificación.

"Las circunstancias geopolíticas no nos van a acompañar siempre y sol y playa hay en otros muchos sitios del mundo, pero timple, patrimonio cultural y talento no", ha manifestado el presidente del Gobierno canario.

Ha indicado que el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto "Crecer juntos", estrategia que busca propiciar relaciones productivas entre el turismo y otros sectores económicos, en este caso, posicionando a la cultura como valor añadido a la oferta turística actual, un elemento diferenciador del resto de destinos.

La cultura es, a su juicio, un elemento diferenciador para aquellos que buscan "algo más que sol y playa", de ahí la importancia de acercarla a los 15 millones de turistas que visitaron el año pasado las islas.

Con esa voluntad, ha continuado, nace esta mesa que reúne a los sectores del turismo y la cultura para ver como se pueden conectar estos dos ámbitos e impulsar una estrategia común.

La industria cultural y patrimonial de Canarias genera más de 20.000 puestos de trabajo, empleos que aunque tienen un peso relativo, cualitativamente tienen una alta importancia para la economía de las islas.

"Se nos abre un camino enorme", ha destacado el presidente, quien cree que habrá millones de turistas a los que le apetezca escuchar el folclore canario, conocer los museos del archipiélago o visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias.