Canarias

Una protectora de animales alerta de que hay peleas y zulos de perros en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/feb/17 15:53 PM
eldia.es
Yahaira Thovar./Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE La presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias (Adepac), Yahaira Thovar, ha alertado hoy de que hay peleas y zulos llenos de perros en las islas.

Thovar ha dicho en rueda de prensa que la pelea ilegal de perros en Güímar (Tenerife), por la que se ha detenido y enviado a prisión a diez personas, no es un caso aislado en Canarias, a las que se ha referido como "las islas de los maltratos de animales".

En este contexto, la presidenta de Adepac, quien ha dicho que es rara la semana en la que no recibe una llamada o dos de personas a las que les han robado los perros para utilizarlos posiblemente en peleas, ha exigido a las administraciones públicas que "se pongan las pilas porque hay más y vamos a seguir persiguiéndolo".

Ha denunciado que en menos de un año han puesto 13 denuncias en el Ayuntamiento de La Victoria sobre casos "a cual peor" y ha admitido que está cansada de recibir correos electrónicos y llamadas, sobre todo de extranjeros, en las que informan de que hay animales en barrancos y zulos en condiciones lamentables.

Las autoridades son conscientes de estas denuncias y, sin embargo, "los animales siguen estando allí", ha criticado Thovar, quien ha lamentado que a "estas cosas" no se les dé importancia hasta que se convierten en un drama como el vivido el pasado fin de semana en Güímar.

Allí, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sorprendieron a numerosas personas, algunas llegadas desde fuera de Tenerife para la ocasión, en una casa de alquiler mientras asistían a violentas peleas de perros en las que además se cruzaban importantes apuestas.

En opinión de Yahaira Thovar, estos hechos son "inhumanos y despiadados", cuyos perjudicados fueron unos "inocentes" perros, que ahora se encuentran bajo la guardia y custodia de la Adepac.

Asimismo, ha advertido del "grave impacto" que puede tener sobre niños y jóvenes, ya que puede influir negativamente en su comportamiento futuro, tanto en su empatía hacia los animales como hacia las personas.

No obstante, ha celebrado que el pasado fin de semana "un número importante" de perros hayan sido rescatados de una muerte cruel gracias a voluntarios, varias protectoras y anónimos, a los cuales ha agradecido su esfuerzo.