Canarias

Turismo permitirá acreditar la formación a profesionales del sector en activo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
14/ago/17 12:40 PM
eldia.es
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa (c), acompañado por el gerente de Hecansa, Alejandro Marichal y por la responsable de formación de Hecansa, Nereida Marrero./Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Consejería de Turismo ha presentado hoy una nueva plataforma de formación en línea (por internet) que permitirá a los profesionales de la restauración acreditar su formación a través de su experiencia laboral además de ofrecerles el acceso a dos títulos de formación profesional a través de la web.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha señalado en una rueda de prensa que esta medida ha sido coordinada con HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias) y con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que tiene como objetivo ofrecer una línea de formación que ayude a los profesionales a "promocionar laboralmente".

Además, ha asegurado que los dos títulos que ofertará la plataforma web serán uno de grado medio sobre restauración y otro de grado superior en dirección de alimentos y bebidas en una iniciativa "pionera" en Canarias que se "adapta" a las necesidades del sector, ya que, según de la Rosa, hay muchos profesionales con una larga carrera profesional que no han podido certificar su experiencia con un título formativo.

De la Rosa ha manifestado que una de las carencias que la Consejería ha podido estudiar entre los profesionales es la falta de títulos acreditativos de idiomas, a pesar de que la mayoría de empleados del sector de la restauración hablan "perfectamente" hasta cuatro idiomas, pero "no se acreditan" porque se han formado "muy bien" en la práctica, pero no han titulado sus competencias ante ningún sistema.

El director gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, ha insistido en que la "mejor manera de formarse" en los Hoteles Escuela de Canarias será mediante esta plataforma web, que permite conciliar la vida laboral con el estudio, puesto que la utilización de este dispositivo solo requiere acudir una vez por semana de forma presencial..

Marichal ha afirmado que han intentado hacer esta herramienta "lo más sencilla posible" para que los profesionales no tengan "ningún tipo de inconveniente" para trabajar y poder acceder a la plataforma.

La responsable de la plataforma y de la formación online, Nereida Marrero, ha explicado el funcionamiento de este instrumento en la rueda de prensa y ha apuntado que la han desarrollado específicamente en el perfil de profesionales y trabajadores que están en activo.

Se trata, según Marrero, de una plataforma "adaptable y de fácil navegación" y que tendrá un itinerario formativo personalizado para cada profesional.

Este programa de formación online, según ha informado la Consejería, no tiene un límite de plazas asignadas, pero intentarán que al principio haya un mínimo de 10 personas.

Asimismo, respecto a los certificados de acreditación han acordado con el Servicio Canario de Empleo la apertura de un nuevo título que contará con 127 participantes a los que "intentarán captar" para que utilicen la plataforma.