Santa Cruz de Tenerife
CONSEJO GOBIERNO

Fernando Clavijo anuncia nuevas desgravaciones en el IRPF

San Sebastián de La Gomera, EFE
6/sep/17 16:29 PM
eldia.es

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en San Sebastián de La Gomera./Sofía Brito (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha concretado hoy de que la rebaja fiscal anunciada para el presupuesto autonómico de 2018 se concretará en nuevas desgravaciones en el IRPF en gastos como pequeñas obras, medicinas, dentista o guarderías.

El objetivo es que las familias tengan más renta disponible, aumentar el consumo y la actividad económica y que aflore economía sumergida al fomentar la demanda de facturas, ha explicado Clavijo en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Gobierno regional en La Gomera.

Los cambios en el IRPF están aún en estudio , así que aún no se pueden precisar los tramos de ingresos y las cantidades en las que se aplicarán estas desgravaciones, que irán dirigidas a favorecer a las familias de renta media y baja.

En la rueda de prensa, el presidente mostró la disposición del ejecutivo a colaborar con ayuntamientos y cabildos en solucionar los problemas de vertidos al mar de aguas residuales, subrayó que el problema de las cianobacterias es de origen natural y mostró su desacuerdo con que la sanidad canaria sea la peor de España.

"No puedo estar de acuerdo" en que la sanidad canaria sea la peor de España, como señala por octavo año consecutivo el informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), dijo Clavijo.

Afirmó que en las islas, aunque han afectado los recortes en sanidad, hay "magníficos profesionales", las encuestas de satisfacción de los usuarios están "por encima del notable" y no se han cerrado ni privatizado hospitales como en otras comunidades.

En los últimos dos años, el Gobierno de Canarias ha incrementado el presupuesto y "las mejoras se van a ir viendo", dijo Clavijo, quien señaló que el problema son las listas de espera, si bien las cifras están mejorando.

Clavijo dijo que la prioridad de su Gobierno en el resto de la legislatura será mejorar los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales.

En cuanto a la polémica sobre depuración de aguas, Clavijo señaló que no va a reavivar el pleito insular en una cuestión en la que lo que preocupa al ejecutivo es colaborar en la resolución de un problema que no es del archipiélago, "sino de toda la humanidad".

Clavijo señaló que la calidad del agua de mar en Canarias es "excelente", según ha acreditado la Unión Europea.

La competencia en la depuración de las aguas residuales no es del Gobierno de Canarias, sino de los cabildos y de los ayuntamientos, pero el ejecutivo colabora, agregó.

Entre otras medidas, se han puesto a disposición de las corporaciones 1.200 millones de euros en diez años del Fondo de Desarrollo de Canarias entre otras cosas para infraestructuras y son los cabildos y ayuntamientos los que establecen sus prioridades al respecto, dijo el presidente.

El presidente también expresó su intención de celebrar consejos de gobierno en todas las islas en lo que queda de legislatura y, a ser posible, en dos ocasiones en cada una.

"Comenzamos en la isla de La Gomera aunque es voluntad del Gobierno de Canarias ir celebrando consejos de gobierno en todas las islas y hasta dos veces", ha indicado Clavijo al concluir la reunión que el ejecutivo ha celebrado en la sede del Cabildo Insular de La Gomera.

Se trata del primer consejo de gobierno que la administración de Clavijo desarrolla fuera del área de presidencia de las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria y que, además, coincide con la conmemoración de los 525 años de la partida de Colón a América desde la isla de La Gomera.