Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

Canarias, en aviso por viento, olas y tormentas

Madrid, Europa Press
7/feb/18 7:41 AM
eldia.es

El frío y la nieve pondrá en aviso este jueves, 8 de febrero, a 36 provincias de casi toda España, mientras que en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por frío afectará este jueves a Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Soria, Valladolid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y La Rioja. Mientras, en riesgo importante están Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Girona y Lleida, donde se alcanzarán temperaturas mínimas entre los -1 y los -8 grados.

Igualmente, las nevadas pondrán en riesgo y riesgo importante a zonas del norte peninsular. Por riesgo estarán Cantabria, Burgos, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Rioja, cuando se elevará a nivel naranja el aviso a las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa.

Asimismo, Gran Canaria, La Palma y Tenerife se verán afectadas por la nieve. En estas islas también se han activado avisos naranjas por viento y olas (riesgo importante). Estos fenómenos también pondrán en riesgo a El Hierro y La Gomera, así como Fuerteventura y Lanzarote, islas donde también habrá riesgo por tormentas.

Durante la jornada, se esperan precipitaciones en el norte de Canarias, que serán en forma de nieve en zonas altas, y que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir durante el día.

En el Cantábrico Oriental, es probable que haya precipitaciones, con posibilidad de ser localmente persistentes y en forma de nieve, más intensas durante la mañana y con probabilidad de que se extiendan de forma más débil y dispersa al Alto Ebro y Sistema Ibérico.

En el norte de Baleares, litoral catalán, Ceuta y Melilla, se esperan chubascos con posibilidad de ir acompañados de algunas tormentas. No se descartan precipitaciones, de forma débil y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular y resto de Canarias.

Provincia tinerfeña

La previsión meteorológica para hoy indica que en las vertientes norte e interior de las islas estará nuboso a muy nuboso con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes, siendo probable que sean en forma de nieve en cumbres, con cota de nieve de 1.500-1.600 metros subiendo a 1.700-1.800 metros durante la tarde, que podrían estar acompañadas de tormentas y granizo; en el extremo sur de las islas habrá intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas se mantendrán sin cambios, excepto algunas máximas en descenso, y los termómetros oscilarán entre los 19 grados de máxima en Tenerife, La Palma y La Gomera y los 14 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte, y rachas de fuerte a muy fuerte en vertientes oeste y este y en medianías; en cumbres habrá viento del norte a nordeste muy fuerte, disminuyendo en general durante la tarde, y de dirección variable en costas sur.

Las Palmas

La previsión meteorológica para hoy indica que en el norte e interior de Gran Canaria predominarán los cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes, siendo probable que sean en forma de nieve en la cumbre con cotas de nieve de 1.500 a 1.600 metros subiendo a los 1.700, 1.800 metros durante la tarde; sin descartar que las precipitaciones vayan acompañadas de alguna tormenta aislada.

Asimismo, en el sur de la isla se prevén intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, irán en ligero descenso las máximas y las mínimas sin cambios, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 18 grados de máxima y los 12 de mínima.

Respecto al viento, será fuerte de componente norte que se intensificará en las medianías; en la cumbre las rachas podrían superar los 90 Km/h durante la primera mitad del día.

En Lanzarote y Fuerteventura, estará nuboso a cubierto con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes y con probabilidad de que vayan acompañadas de tormentas y de granizo en la primera mitad del día.

Asimismo, las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las máximas, mientras que las mínimas no prevén cambios; y el viento será fuerte, de componente norte, disminuyendo durante la tarde.

Nuevo frente atlántico

Según la predicción de la AEMET, al final del día se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico con aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste de Galicia. En el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve seguirá siendo muy baja en el norte, entre los 100 y 400 metros, aumentando de este a oeste y subiendo durante el día. Será entre 600 y 800 metros en Baleares subiendo a los 800 y 1.000 metros y entre 1.500 y 1.800 en Canarias. Además, en el Cantábrico Oriental y Cataluña existe la posibilidad de que se produzcan nevadas al nivel del mar.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, salvo un ascenso de las diurnas en Galicia, y un descenso en el nordeste peninsular. Asimismo, continuarán las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto el bajo Guadalquivir, y serán fuertes en el entorno de zonas de montaña y localmente en puntos de ambas mesetas.

Por último, los vientos que se esperan este jueves serán en general de componente norte, y será de fuerte con rachas muy fuertes en Canarias y Ampurdán, girando al final en Galicia a suroeste.