Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer
SANIDAD / FARMACIA

La farmacogenética estudia tratamiento personalizado en cáncer de próstata

Santa Cruz de Tenerife, EFE
14/feb/18 18:24 PM
eldia.es

Farmaceúticos de distintos hospitales del país asisten en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a la cuarta edición del curso de farmacogenética aplicada, en el que entre otros asuntos se aborda la individualización del tratamiento oncohematológico en niños y del cáncer de próstata.

Las variaciones genéticas entre los individuos pueden condicionar la respuesta a los medicamentos y por ello el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este curso al que asisten veintinueve farmacéuticos de todas las comunidades autónomas y que pretende también dar a conocer los avances en medicina personalizada que se están aplicando en la actualidad en este centro hospitalario.

El director médico del HUC, Ricardo Cerrudo, ha destacado la importancia de este encuentro de farmacéuticos interesados en conocer el perfil genético de cada paciente para poder ayudar a predecir la respuesta, disminuir los efectos adversos asociados a muchos tratamientos y mejorar así su efectividad.

Este encuentro, organizado por el servicio de Farmacia con la colaboración de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria y la Universidad de La Laguna, y que cuenta con el patrocinio del Laboratorio Roche, ha contemplado una parte teórica y otra práctica.

En esta última se han realizado talleres sobre extracción de ADN, detección de polimorfismos genéticos, PCR y secuenciación y el montaje de una técnica de inmunoensayo denominada ELISA que repercutirán positivamente en el trabajo diario que se desarrolla en el ámbito profesional asistencial.

El por qué y cómo instaurar una unidad de Farmacogenética en un servicio de Farmacia, la individualización del tratamiento en el paciente pediátrico oncohematológico, en el cáncer de colon, en el tratamiento de cáncer de próstata metastásico y el nuevo reto en la individualización de los tratamientos oncológicos son algunos de los asuntos tratados en este encuentro.

Estos conocimientos serán transmitidos al resto de los profesionales sanitarios con el objetivo de seguir avanzando en este campo, y sobre todo, permitir el acceso a otros pacientes del territorio nacional.

La Farmacogenética, que puede definirse como la unión de la genética y la farmacología, ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva generación de medicamentos y optimizar su eficacia y seguridad, con implicaciones importantes en la práctica clínica.

Además optimiza la eficacia de los fármacos, limita la toxicidad y reduce los costes en los tratamientos.

El servicio de Farmacia del HUC estudia los polimorfismos genéticos que tienen influencia en la seguridad y eficacia de varios tratamientos como el que se realiza para valorar la eficacia y toxicidad en los niños tratados con metotrexato a altas dosis y asparaginasa.

El trabajo realizado en este servicio ha tenido reconocimientos, como el primer premio de investigación otorgado en noviembre en el Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria por este proyecto de caracterización genética e individualización de los tratamientos en pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas, premiado por segundo año consecutivo en este congreso.

Además, han obtenido el primer premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con el proyecto titulado "Personalización en el tratamiento del cáncer de próstata".

Para los coordinadores científicos de este encuentro, la jefa del servicio de Farmacia del HUC, Julia Nazco, y el farmacéutico Fernando Gutiérrez, el curso brinda la oportunidad de enseñar los resultados obtenidos a lo largo de estos años en el campo de la oncohematología, y permite demostrar un modelo de trabajo multidiscipiliar que puede integrarse en cualquier área clínica en la que se pretenda individualizar los tratamientos.

SANIDAD / FARMACIA