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Más de 45 casos de cáncer infantil se diagnostican cada año

La ULL y la Essscan realizarán el primer seminario en cáncer pediátrico de Canarias para lograr un acercamiento multidisciplinar. El 85% de los menores diagnosticados supera la enfermedad.
María D. Rocca, S/C. de Tenerife
11/abr/18 6:17 AM
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Cada año se diagnostican entre 45 y 50 casos de cáncer infantil en el Archipiélago, señaló ayer el profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Sergio Hernández Expósito.

El especialista indicó que más del 85% de los pacientes superan la enfermedad. No obstante, Hernández puntualizó que "los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y cirugía consiguen la supervivencia de los pacientes, pero generan secuelas cognitivas de importante magnitud".

Para profundizar en los conocimientos sobre la enfermedad y los tratamientos, la ULL y La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) realizarán en un seminario "un acercamiento multidisciplinar" del 7 al 11 de mayo en el aula magna del Aulario de Guajara.

En la presentación del evento estuvo presente el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas; la directora de la Essscan, Sinesia María Medina; y el director del curso y psicólogo de la ULL, Sergio Hernández.

El objetivo del seminario es la actualización del conocimiento en oncología y hematología pediátrica en las Islas. Para ello, el evento contará con más de 20 ponencias y con expertos de reconocido prestigio científico y profesional tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el profesor explicó que uno de los problemas que enfrentan los pacientes es la baja autoestima y que a medida que van creciendo abandonan los estudios debido a que no le ven sentido al progreso personal y profesional. En esta línea, el seminario propone que se haga seguimiento de los niños aun cuando abandonen el hospital, de manera que se pueda conocer su evolución, incorporación al colegio y su bienestar personal.

Asimismo, Hernández aseguró que mientras los niños están hospitalizados tienen asistencia psicológica y educativa. Sin embargo, el experto indicó que no hay nuevo aprendizaje ni adquisición de competencias.

Esta situación se extiende aun cuando los menores están en casa, a pesar de que dispongan de un maestro domiciliario, afirmó el especialista en Neuropsicología y director del seminario.