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Denuncian la "desaparición" de las citas dadas después de 2018

El HUC lo desmiente y precisa que este hecho es fruto de una reorganización de los servicios y profesionales por los nuevos planes.
El Día, S/C de Tenerife
15/may/18 6:19 AM
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La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) denunció ayer la "desaparición" de citas del sistema informático del Servicio Canario de la Salud (SCS). Este problema podría estar afectando a cientos, "si no miles", de pacientes al menos en el zona norte del Área de Salud de Tenerife.

Este contratiempo, como aseguran desde la asociación, se está encontrando en las citas que se han otorgado para una fecha posterior al 31 de diciembre de 2018, ya sea para "cirugía, especialidades médicas o pruebas diagnósticas". La asociación argumentó que esta cita "solo consta en el papel que imprimen en administración al paciente", y eso si se llega a imprimir un papel, porque muchas citas se comunican de manera telefónica.

No obstante, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), argumentó a este periódico que esta área "está reorganizando sus servicios y profesionales para adaptar los planes especiales puestos en marcha para disminuir la lista de espera". Asimismo, negó "rotundamente" que estén desapareciendo usuarios del sistema, un hecho que desde el hospital consideraron "totalmente falso".

La asociación señaló 9 casos en los que ha ocurrido esta "desaparición" y puso de manifiesto tener "datos suficientes para demostrarlo", pero remarca que debido a la ley de protección de datos limitan a publicar "una pequeña relación de pacientes con tan solo sus iniciales y la lista de espera en la que estaban incluidos"

La ADPSC insistió en que hay "un oscurantismo manifiesto respecto a las listas de espera".

Asimismo, alertó de otra realidad, y es que a los pacientes de Neurocirugía del HUC se les oferta -aunque ellos lo consideran "presionar"-, la posibilidad de ser intervenidos por el jefe de servicio de dicho centro hospitalario en la Clínica Vida de La Orotava, que, tal y como afirman "se está gestionando por parte de la entidad privada Hospital San Juan de Dios".

El centro hospitalario, de nuevo, aunque admitió que esa acción se lleva a cabo, puntualizó que San Juan de Dios "atiende desde hace muchos años consultas derivadas de la Sanidad Pública que tienen una larga espera para ser atendidas, como es el caso de las especialidades de Oftalmología o Cardiología". En esta línea, "viendo la espera para una primera consulta para Neurocirugía, se ha puesto en marcha esta nueva consulta con el único fin de disminuir la espera". No obstante, negó que se "coaccione" al paciente y remarcó que "si el paciente prefiere esperar a la consulta en el HUC, puede hacerlo".