Canarias
LO ÚLTIMO:
Finaliza evacuación de los afectados por la avería del teleférico del Teide leer

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUC, Premio Canario de Enfermería

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
16/may/18 11:11 AM
eldia.es
Entrega del premio./CEDIDA

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha obtenido el Premio Canario de Enfermería, en la categoría de 'Mejor servicio o unidad asistencial o de gestión', durante los actos organizados por el Colegio de Enfermería con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra anualmente el 12 de mayo.

Los Premios Canarios de Enfermería, otorgados por el Consejo Canario de Enfermería, ha premiado a esta unidad "por su calidad asistencial e innovación así como por su participación e implicación en la formación, investigación y compromiso profesional, aportando un servicio a la sociedad de incuestionable valor y con resultados en salud y en la calidad de vida de la población".

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del centro hospitalario, puesta en marcha en 2007, garantiza la actividad sanitaria hospitalaria por un tiempo limitado en el propio domicilio del paciente, evitando que ingrese desde Urgencias o Consultas Externas. Otros pacientes, ingresados en el centro hospitalario, también pueden continuar con el tratamiento y cuidados en el domicilio una vez se encuentre en situación clínica estable.

De esta manera, los pacientes y familiares se benefician de continuar recibiendo cuidados y tratamientos de ámbito hospitalario (tratamiento antibiótico endovenoso, terapias respiratorias, rehabilitación domiciliaria, curas de heridas quirúrgicas complejas o sueroterapia endovenosa, entre otros) con la comodidad de estar en casa y con una cobertura de 24 horas los 365 días del año.

Durante estos once años se han realizado más de 1.500 ingresos hospitalarios en esta modalidad asistencial. En 2015 ingresaron 156 pacientes, en 2016 fueron 195 los pacientes ingresados en su domicilio y en 2017, 227, con una estancia media de 15 días. Durante el primer cuatrimestre de este año cerca de 150 pacientes han sido ingresados en esta modalidad. La satisfacción global por el servicio prestado de los pacientes y familiares es de un 9,7 puntos sobre un total de 10.

El equipo de la Unidad, formado por un médico especialista y una enfermera se desplaza diariamente al domicilio del paciente para realizar la visita programada que incluye el seguimiento clínico, toma de constantes, realización de la cura, extracción de analítica en domicilio y administración de tratamiento en caso de requerirlo. En caso de requerir rehabilitación funcional o respiratoria, un fisioterapeuta acude al domicilio del paciente para realizar el tratamiento mientras dure el ingreso en el domicilio.

Las especialidades que más acuden a esta modalidad son Medicina Interna, Traumatología, Oncología Médica, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Infecciones y Urgencias. La Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUC está formada por un jefe de servicio, una supervisora, tres médicos, seis enfermeras, un fisioterapeuta y un administrativo.

La Hospitalización a Domicilio es clave para el manejo del paciente crónico de alta complejidad dentro de la Estrategia de Cronicidad como recoge el Plan de Salud de Canarias y su desarrollo supondrá una mejora para el manejo de los pacientes de edad avanzada.