Canarias
EL HIERRO

El Ejército del Aire realizará un simulacro de accidente en El Hierro

La prueba se llama Canasar, se hará sin aviso a los participantes ni un guion preestablecido y ha sido organizada para junio por el SAR.
El Día, S/C de Tenerife
17/may/18 6:35 AM
Edición impresa
El ejercicio contempla el supuesto del accidente de un avión de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto herreño./Cedida

El SAR del Ejército del Aire, a través de su Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias), organizará entre el 6 y el 7 de junio, un simulacro de accidente aéreo en El Hierro.

Dicha prueba se realizará sin aviso previo a los participantes ni un guion preestablecido sobre el desarrollo del mismo. Contempla el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro.

El día 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, el jefe del RCC Canarias (SAR), junto a personal de esa unidad, realizarán una presentación de este I Canasar 2018.

Al acto asistirán el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como una representación de los organismos e instituciones citados anteriormente.

Desde su creación en 1955, el Ejército del Aire, a través del SAR, tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este servicio, además, coopera en caso necesario con otros organismos de seguridad y emergencias en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

A lo largo de sus sesenta años de presencia en las islas, el SAR ha llevado a cabo más de 6.500 misiones de salvamento con un balance de más de 3.500 vidas salvadas.

Los accidentes ocurridos en los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro para que bajo la dirección del SAR, responsables de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

EL HIERRO