Canarias
LO ÚLTIMO:
Rusia investiga como "acto terrorista" la explosión en un instituto de Crimea leer
ROSA DÁVILA MAMELY CONSEJERA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Mariano Rajoy se equivocó al no dar un paso a un lado antes"

Álvaro Morales, S/C de Tenerife
10/jun/18 6:33 AM
Edición impresa
"Mariano Rajoy se equivocó al no dar un paso a un lado antes"

Admite que el cambio de gobierno ha descolocado "a todos", si bien reconoce que el nuevo Gabinete poco tiene que ver con los grupos independentistas o "radicales como Podemos" que apoyaron la censura. Para la consejera de Hacienda en Canarias, Rosa Dávila (CC), el PP no ha sabido reaccionar a su corrupción y "Rajoy, incluso como acto patriótico, debió dar un paso a un lado antes para impedir un gobierno con 84 diputados".

Por el perfil del Gobierno, ¿es para durar o dependerá de la aritmética e irá pronto a elecciones?

Esperamos que no gobierne desde la aritmética porque será muy complicado. Lo conveniente es que Pedro Sánchez busque los mayores ámbitos de diálogo con todas las fuerzas y amplios consensos porque son múltiples los retos. El perfil de los ministros y ministras es bastante potente y en la parte que conozco, la económica, creo que Nadia Calviño es muy buena. Estuve con ella en Bruselas en 2016, cuando caía sobre España el riesgo de una sanción y Canarias había cumplido con los objetivos de estabilidad y es una magnífica profesional, muy preparada: ha sido un acierto su designación. Y lo mismo en Hacienda en la parte que toca a las comunidades, pues es una mujer que viene de gobernar una región, de hacer presupuestos autónomos y, sobre todo, para afrontar el reto de sacar la nueva financiación.

María Jesús Montero ha insistido mucho en ese sistema, pero ¿cree que tiene margen para sacarlo?

Sobre todo, tendrá la voluntad y, por eso, hablo de grandes consensos, que no solo deben basarse en la aritmética. Montero va a tener que sentarse en el Consejo de Política Fiscal con las comunidades y ahí hay del PSOE y PP que tienen más en común por la diversidad y similitud de su población que por filiación política. En ese sistema hemos avanzado lo suficiente, Andalucía ha estado presente en el debate técnico y ella lo conoce muy bien. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene poco que ver con los radicales y secesionistas en los que se apoyó. En CC hemos sido coherentes: Rajoy y Sánchez sabían que nos abstendríamos 48 horas antes.

¿No teme un bloqueo del PP?

No, porque entiendo que es bueno para todas las comunidades que haya un nuevo sistema, adecuado para los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación, las políticas sociales, las competencias transferidas? Todos hemos trabajado durante meses para que exista y quien viene es alguien que ha estado involucrada plenamente en su diseño. Ahora estará en el otro lado, pero es una mujer que, en el debate con el Ministerio, ha defendido energéticamente que las comunidades tengan más margen porque son las que asumen los servicios esenciales; también en la distribución vertical del déficit, etc.

¿Ve en ese sistema a Cataluña?

(Risa incrédula). Por eso digo que el presidente ha sido elegido con el apoyo de independentistas y radicales y nosotros dijimos que no contaría con nuestro apoyo. Es cierto que ha hecho un gabinete que poco se parece a los que le apoyaron?

Pero es lo que siempre dijo él y el PSOE: un gobierno en solitario?

Pero llegó a la Presidencia de la mano de quienes han conculcado la Constitución y han querido romper el principio de integridad del Estado. Ahora se abre un nuevo escenario en el que tendrá que dialogar, buscar amplios consensos y, en el debate de la financiación, intentar integrar a Cataluña, que no ha estado presente. ¿Hasta qué punto los que votaron en la censura y que quieren sacar a Cataluña de España permitirán esa integración? Pues bien, en eso se verá su capacidad de establecer diálogos y consensos.

Sobre eso, ¿qué le parece la designación de Borrell en Exteriores y Meritxell Batet en Territorio?

No les conozco personalmente, pero solo con la contestación que ha tenido Borrell de los secesionistas es un buen referente de su llegada.

Habla de CC y la censura, pero se ha criticado mucho el cambio?

No hubo cambio en ningún momento, eso se ha confundido?

O lo han explicado mal?

Tuvimos un discurso duro; dijimos que no íbamos a apoyarla y no lo hicimos. Ana hizo el discurso que correspondía y gustó mucho, sobre todo porque fue muy duro con la manera de llegar de Sánchez, pero también con la corrupción y con aquellos que querían precipitar unas elecciones por interés partidista (Cs). La dirección del partido decidió el domingo, cuando tuvimos la Permanente, que nos abstendríamos y se lo comunicamos a Rajoy y Sánchez. Por tanto, si el PNV se abstenía, no prosperaría la censura?

Pero, ¿no tenían información privilegiada del PNV pues, al fin y al cabo, tienen un vínculo potente?

No, pero, en tal caso, nuestra posición no iba a cambiar. Lo que sí hacemos, tras prosperar, es ponernos a disposición del Gobierno para trabajar, pero no desde la aritmética, pues no salen los números. Además, mañana tendrá un problema en Cataluña pues le exigirán salirse de España y tendrá que apoyarse en el PP y otros partidos constitucionalistas.

¿Es injusto llamarles oportunistas o es lógico pragmatismo?

No, es el discurso coherente que hemos mantenido siempre: no apoyar, pero tampoco quedarnos indiferentes a la sentencia Gürtel, que ha terminado con Rajoy.

¿Debió Rajoy dimitir antes?

Creo que lo esperaban muchos electores del PP, así como diputados, cargos y militantes. Que dimitiría antes de prosperar una censura apoyada por secesionistas y populistas como Podemos. Nunca sabremos si debió hacerlo para no llegar a un gobierno con 84 diputados.

De irse, ¿qué habría hecho CC: hubiese apoyado una investidura, por ejemplo, de Sáenz de Santamaría?

Con un candidato alternativo, se repartirían, de nuevo, las cartas.

Sin embargo, ¿la censura, más que a Rajoy, no es al PP en su conjunto?

El PP comienza ahora una regeneración y tendrá el voto de confianza del que quiera dárselo, pero eso solo corresponde a su electorado. Nosotros debíamos responder ante el nuestro sobre la estabilidad y, ahora, hay más inestabilidad, con independencia de que nos pueda gustar el nuevo gabinete, que, indudablemente, es un buen elenco de ministros. Sin embargo, están sentados en un Congreso sin una mayoría sencilla de alcanzar. Vamos a ver qué pasa con el presupuesto, que ha asumido Sánchez como propio, aunque él mismo rechazaba.

¿El mayor error del PP ha sido seguir ciego con su corrupción? ¿Si fuera del PP, plantearía una regeneración o una refundación?

Absolutamente? A ver, no me gusta entrar en lo que deben hacer otros partidos, pero es verdad que no fueron conscientes de que hay nuevos tiempos y la ciudadanía exigía responsabilidad y no quisieron mirar el problema de frente?

Incluso con altivez, prepotencia?

No le quiero poner calificativos porque, probablemente, lo hicieron por ser un partido con muchos años, una estructura muy grande y eso le impidió ver que venían nuevos tiempos que requerían movimientos más ágiles. Rajoy, a título personal, merece todos los parabienes, pero equivocó el momento en que debió dar un paso a un lado. Muchísima gente del PP esperaba que, como un acto incluso patriótico, diera ese paso antes y no dejara España en manos de ciertos grupos.

¿Fue su mayor error?

El tiempo lo dirá, pero, viendo los discursos de los independentistas catalanes exigiendo cosas a Sánchez o a Podemos poniéndole la tarea, creo que, tras eso, el PP y el propio Rajoy debía haberse replanteado si dar ese paso el mismo viernes porque, ahora, vemos a un Gobierno con un perfil técnico potente, pero en manos de esos grupos. Le toca a Sánchez gestionarlo desde el diálogo, el consenso y debe buscarlo en los partidos que respetamos y nos movemos en el ámbito de la Constitución, adecuándolo a los nuevos tiempos, pero que no queremos una ruptura de España. Todos los debates sobre pensiones, reforma laboral, el de la financiación son impensables si Cataluña está fuera?

Para CC, ¿lo lógico serían elecciones en marzo, con las andaluces, o en mayo, con regionales y europeas, o sería malo tantas a la vez?

No veo que la intención de Sánchez sea convocar elecciones.

¿Querrá agotar lo que queda?

Entiendo que sí; es su voluntad?

Sin embargo, varios en el PSOE sí han dicho que serán en 2019?

No estoy en la cabeza de Sánchez, pero su voluntad es que ha llegado para ser presidente y, por eso, es importante tender la mano para que no gobierne desde la aritmética, sino desde el consenso. Por ejemplo, con las pensiones, que no dependen de tener 176 votos, sino que su solución debe ser duradera y dar respuesta a los mayores y trabajadores para tener una pensión digna. Hay que enfrentar el debate del envejecimiento, el de la financiación y el de algo muy importante, el ambiental, la lucha contra el cambio climático. Hemos hecho una apuesta muy grande en Canarias por las renovables y eliminamos el impuesto al sol, pero debe ser una política general la que promueva la energía limpia y esa lucha, algo en lo que Canarias puede ser un laboratorio por su sol, viento?

Tras perder muchos años?

Sí, pero también nos recuperamos en estos tres, aunque es verdad que, del otro lado, debe haber un gobierno que apueste por esto.

Por los números del PSOE, ¿teme mucho decreto ley o es un error?

No sería la mejor manera. Las soluciones deben ser altamente consensuadas. Ahora es imposible gobernar sobre el día a día; si se hace a golpe de Twitter, es ingobernable. La mirada debe sobrepasar el ruido del día a día, con sentido de Estado y responsabilidad y, para eso, soluciones que sumen a los partidos con vocación de gobierno.

¿Qué le parece la presencia de la mujer en el Gobierno? ¿Es una lectura adecuada del último 8M?

Es muy importante, pero no creo que responda al 8 de marzo. La parte económica ha sido un ámbito siempre ocupado por hombres; yo he sido la primera mujer consejera de Hacienda aquí y, ahora, por primera vez 2 mujeres llevarán a la vez Hacienda y Economía. Creo que corresponde a los tiempos porque las mujeres siempre han estado ahí, sobradamente preparadas, pero limitadas por ese famoso techo de cristal.

¿Temen por el REF y el Estatuto o tienen garantías de no bloqueo?

Garantías no se tienen nunca, pero sí es verdad que nosotros, por no tener suficiente mayoría, buscamos amplios consensos, y tanto el REF como el Estatuto han estado trabajados con todos. No se cerró entre PP y CC; ha participado el PSOE y avanzamos muchísimo. De hecho, en esta misma sala de la consejería avanzamos unos días antes de la censura muchas de las enmiendas y teníamos amplios acuerdos. Estábamos muy cerca todos de llegar a un pacto total sobre el REF. Debería aprobarse en octubre y hay suficiente consenso.

¿Saldrán este año o en 2019?

Espero que este año y es lo que le pedimos a Sánchez, que el cambio no suponga un retraso de dos leyes muy importantes y en las que, además, han participado todos. Hay un nivel de consenso muy, muy alto y no debería pasarse de octubre para aprobarse ambos textos.

¿Se conforman con la agenda canaria o es el momento de pedirle al PSOE retomar aquel Plan Canarias?

Nosotros pactamos una agenda canaria con Sánchez cuando intentó ser presidente en 2016, agenda que se replicó con el PP. No es que nos conformemos, sino que entendemos que la vuelve a hacer suya al mantener los presupuestos. Entre otras cosas, está el REF, el Estatuto, lo del 75% de los billetes, el convenio de carreteras, firmar el acuerdo extrajudicial para devolver el dinero que se hurtó de ese convenio?

Y el plan integral de empleo, los planes hidrológicos?

El plan de empleo, en su totalidad, está en el presupuesto de 2018, hay 50 millones para infraestructuras hidráulicas, para las turísticas, recuperación de la costa? Todo está en el presupuesto y, aunque entendemos que los ministros deben sentarse y estudiar las cosas, esperamos que no se retrase mucho.

¿Lo de los billetes sí se retrasará por las enmiendas del PP?

Se retrasará hasta que se apruebe el presupuesto, pero confío en que ningún partido quiera tumbarlo; no me imagino al PP haciéndolo?

¿Los cambios sobre la parte vasca lo entiende como venganza?

Han dicho que van a enmendarlo y pidieron más plazo, pero, en Canarias, tanto el PP como el PSOE han asumido el presupuesto negociado con CC y NC y, por tanto, confiamos en que salga así y venga lo antes posible para que lleguen los recursos y se firmen los convenios. Para eso, estamos dispuestos a explicar cómo se negoció todo.

¿Cree que fue inteligente Sánchez al mantener los presupuestos para no crear temores en la UE, no tenía otra opción o es una incoherencia?

Fue inteligente porque de ninguna otra manera podrá sacar otro.

No ve presupuestos en 2019?

Lo veo muy complicado.

Se prorrogarán los de 2018?

Retrasar o sacar otros en 2018 era imposible, estamos en el marco de estabilidad de la UE y será muy difícil que haya nuevas cuentas en 2019, aunque apelamos al sentido de Estado y a la responsabilidad de los partidos de gobierno para que siga creciendo la economía y el empleo.

¿El cambio ha cogido descolocado al Gobierno regional?

Uf, creo que a todos. Hace una semana, nadie podía pensar en este cambio, creo que ni Sánchez?

Sin embargo, esta transición fulgurante sí prueba madurez?

Ha sido una transición rápida, pero ahora tienen que gestionar el día a día con luces largas, mirando al futuro y pensando en el interés de España y no en el partidista. Y nosotros, pensando en Canarias.

¿Qué puede pasar? ¿Que Antona no descarte una censura es revanchismo por la abstención?

No, no lo veo así; quizás él no tenía la información de primera mano, pero Rajoy y Cospedal sí. Gobernamos en minoría, con voluntad de diálogo y con amplios consensos, desde los que hemos logrado leyes por unanimidad, como la de crédito extraordinario. Hay proposiciones de ley o PNL que salen unánimes y se debe cambiar el concepto de gobernar con mayoría absoluta; ha venido un nuevo tiempo de pluralidad, en el que hay que poner en valor la capacidad para pactar.

Pero sí que no cree que haya censura? ¿O no tiene total seguridad?

La seguridad total no la debe tener nadie. Clavijo nos dijo que trabajáramos como si cada día fuera el último y eso hacemos. Lo que no está en nuestras manos no lo podemos controlar; lo que sí tratamos es de buscar siempre el diálogo, el consenso y lo mejor para Canarias.

¿Cree que, ahora que vuelve a la responsabilidad estatal, el PSOE canario cambiará su actitud?

No, seguirán ejerciendo una oposición constructiva y responsable.

¿Realmente la considera así??

Bueno, a veces suben un poco el tono, en buena lógica?

Por despecho?

No, quizás alguna persona sí, pero no como partido. Hacen su labor, discuten decisiones y esperamos cambios en la medida en que se acercan las elecciones para marcar distancias ideológicas sobre otros...

Si antes había muchas opciones de salir la reforma electoral que ustedes y ASG no comparten, ¿ahora hay más por el cambio de gobierno?

No estamos de acuerdo con que haya 10 diputados más...

¿Y no lo justifica el aumento poblacional de un millón de personas?

Los ciudadanos no están a favor de ese aumento, sino que entienden que se gestione desde la eficiencia y que se debata de sus problemas. A veces, los partidos nos miramos el ombligo y no debatimos sobre lograr empleo, que sea de calidad y se llegue a fin de mes, que haya pensiones dignas? Ese es el debate y no que haya 10 señores más.

 

ROSA DÁVILA MAMELY CONSEJERA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS